Política

Rull carga contra Llarena en el Supremo: "El juicio será un trámite"

El diputado de ERC Joan Tardà, en las inmediaciones del Tribunal Supremo durante las declaraciones de Joaquim Forn, Raúl Romeva y Josep Rull.
El diputado de ERC Joan Tardà, en las inmediaciones del Tribunal Supremo durante las declaraciones de Joaquim Forn, Raúl Romeva y Josep Rull. | EFE

El ex consejero de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, actualmente en prisión provisional en la cárcel de Estremera, ha cargado este martes contra el juez del Supremo Pablo Llarena durante la vista de su notificación de procesamiento. El político del PDeCat ha denunciando ante el magistrado que éste sigue los dictados del ministro de Justicia, Rafael Catalá y ha asegurado que el juicio oral contra los líderes del procés "será un mero trámite" con resultado decidido de antemano.

"No estaríamos aquí juzgados si no hubiéramos ganado las elecciones", ha defendido Rull, que en tono reivindicativo le ha asegurado al juez que "seguirá siendo independentista para que mis hijos no vivan en un país en el que vas a la cárcel por tus ideas". El ex consejero también se ha referido al proceso de entrega que actualmente afecta a Carles Puigdemont en el land alemán de Schleswig-Holstein, que rechazó su entrega por el delito de rebelión y estudia ahora el de malversación: "Vemos la luz en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de Justicia mejor que esta".

Libertad denegada para Forn

"Este procedimiento no es jurídico sino político, vulnera derechos fundamentales", ha expresado en la misma línea el ex consejero de Exteriores Raúl Romeva. "No asumí ni asumiré nunca como posible una actuación violenta para obtener un fin político", ha defendido, antes de afirmar que la única violencia producida en la jornada del 1-O fue la de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El juez también ha denegado este martes la salida de prisión al ex consejero de Interior Joaquim Forn, que ha insistido en su arraigo familiar y su alejamiento de la política, incluida la renuncia al escaño, para rebatir los argumentos de riesgo de fuga y reiteración delictiva que le mantienen en régimen de prisión preventiva.

Por su parte, el exconsejero de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha destacado este martesque la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue "desproporcionada".

Durante la declaración indagatoria que ha tenido lugar este martes, el encausado ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende "criminalizar".

Según las mismas fuentes, Romeva --que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la "cultura de la paz", que no reconoce la violencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar