Manuel Valls ha completado hoy su periplo de lanzamiento extraoficioso a la política catalana con la recogida, junto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del premio Seny de Sociedad Civil Catalana. Un acto que Valls ha aprovechado para reafirmar su compromiso con el combate por la democracia en Cataluña.

"Sé que he levantado expectativas" ha reconocido Valls tras confirmarse que estudia la oferta de C's para competir por la alcaldía de Barcelona, "y os dejaré un dicho catalán para la reflexión 'roda el món i torna al Born' (recorre el mundo y vuelve al Born de Barcelona)". Una frase con la que ha elevado todas las expectativas, aunque a continuación ha expresado su compromiso con la "batalla" de Sociedad Civil Catalana por la democracia sin mencionar a C's.

He hablado en catalán, leído en catalán y soñado en catalán y en francés" ha asegurado Valls para reivindicar su catalanidad

En un discurso íntegramente en catalán, Valls ha reivindicado su catalanidad hasta el punto de asegurar que "sueño en catalán y francés". Nací en Horta, ha recordado, "he hablado catalán, leído catalán y soñado en catalán y francés. Soy del Barça y culé" ha concluido para responder a quienes desprecian su origen francés para descartar su candidatura a la alcaldía.

"Todo eso" ha añadido, "ya sería motivo suficiente para meterme en este debate" sobre la independencia". Pero ha dejado claro que su implicación en contra del independentismo responde, sobre todo, a su compromiso con Europa.

"Siempre he pensado que era posible compaginar el patriotismo de ciudad, región y país, con el amor a Europa" ha afirmado, "pero siempre he creído que el nacionalismo estrecho, pequeño conduce a la guerra y romper los estados nación es romper Europa". Un proyecto, ha recordado, que ha acabado con siglos de guerras entre los estados europeos.

Valls ha hecho además una encendida defensa de Barcelona en un día de Sant Jordi que muestra lo mejor de la cultura catalana al mundo. Todo ello en la recepción de un galardón que llega cuatro días después de que el ex primer ministro francés reconociera la oferta de C's para encabezar la candidatura naranja a la alcaldía de Barcelona, que todavía está considerando.

Barcelona es una marca única en el mundo, muchos piensan quizá que es la capital de España, es una de las capitales de Europa"

Como si ya estuviera en campaña, Valls ha asegurado que "Barcelona es una marca única en el mundo, muchos piensan quizá que es la capital de España, es una de las capitales de Europa" ha asegurado para renovar su "compromiso con Cataluña, con Barcelona y con España" que ha insistido repetidamente en que "es un compromiso por Europa"

El ex primer ministro francés ha narrado su paseo por el centro de Barcelona como la participación en  una fiesta abierta, y en la que todos somos bienvenidos, porque los valores que se celebran en Barcelona y Cataluña son valores universales".

C's copa el protagonismo pese a Santamaría

El acto ha congregado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la plana mayor de C's, encabezada por Albert Rivera, Inés Arrimadas y la actual  líder del partido en Barcelona, Carina Mejías. Los dos partidos que compiten por liderar la oposición al independentismo han acudido a la convocatoria de SCC, aunque el reciente anuncio de Valls ha dado de nuevo el protagonismo al partido de Albert Rivera.

Al encuentro han asistido además de los secretarios generales de los otros dos partidos constitucionalistas, PSC y PP catalán, Salvador Illa y Santiago Rodríguez. No estaban, sin embargo, ni Xavier García Albiol ni Miquel Iceta, en una noche que se ha convertido sobre todo en la fiesta de C's, Tampoco ha faltado el "presidente de Tabarnia", Albert Boadella, y representantes de todas las organizaciones constitucionalistas nacidas en Cataluña en los últimos meses.

El premio al Seny y el compromiso europeo, en el todo estaba preparado para dejar claro que la Unión Europea es un ámbito en el que no puede haber dudas sobre la oposición al independentismo.