El Gobierno vasco no acudirá al acto anunciado para el 4 de mayo próximo en la localidad vascofrancesa de Cambo y tras el cual se espera que ETA anuncie su disolución. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado que su lugar “no está en ese acto”. Considera que se trata de un evento que no se ha consensuado con antelación con las instituciones, que cuenta con un “contenido y diseño cerrado” y en el que se insta a las instituciones a avalar “un pronunciamiento que no se conoce”. La tercera razón que esgrime para no participar es su discrepancia con el “enfoque político y ético” del que los promotores del mismo le quieren dotar.

El presentado como “Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco”, dado a conocer ayer en Bayona, sin embargo sí contará con una representación del PNV, que ha confirmado que enviará una delegación al mismo, si bien aún no ha detallado el nivel de la misma. También EH Bildu y Podemos y sindicatos nacionalistas han asegurado que acudirán. Los organizadores del “evento”, tal y como lo describieron, instaron a organismos civiles, institucionales y políticos a participar en el mismo como una muestra para reafirmar la apuesta por “una paz justa y duradera” en Euskadi. El Grupo Internacional de Contacto, el Foro social y la plataforma ‘Bake Bidean’ promotores del encuentro consideran que su presencia es relevante para acabar “con las consecuencias del conflicto”.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka ha señalado que no se han creado “las condiciones previas necesarias” para que el Gobierno asista. Ha apuntado que sin restarle importancia al acto, lo relevante no es “la escenografía que lo acompañe” sino cuál será finalmente la fórmula. En este punto, reclama a ETA que su declaración final sea “clara” y que en ella conceda “una misma consideración ética para todas las víctimas”.

Los impulsores del evento que tendrá lugar en la ‘Villa Arnaga’, -un museo dedicado al dramaturgo francés Edmond Rostand, autor de entre otras obras de teatro de ‘Cyrano de Bergerac’- subrayaron a el valor de la fórmula elegida. Recuerdan que también el 17 de octubre de 2011, sólo tres días antes de que ETA declarara el final de sus acciones terroristas, en San Sebastián se celebró un encuentro internacional tras cuya declaración la banda hizo su anuncio de abandonar la armas. En aquella ocasión contó con la participación, entre otros de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, el ex líder del Sinn Fein, Jerry Adams o el ex asesor de Tony Blair, Jonathan Powell, entre otros.

En la presentación llevada a cabo ayer en Bayona no se dieron detalles de cuál será la presencia de autoridades, ni el procedimiento ni detalles de cómo se llevará a cabo el “evento”. Parece que podrían repetir su presencia tanto Jerry Adams como Jonathan Powell. El anuncio de la jornada prevista para el día 4 de mayo contó con la intervención de Raymond Kendall, quien fuera máximo responsable de la Interpol durante 15 años y que ahora forma parte de Grupo Internacional de Contacto.