El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo analizará, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal de 1995.

La petición de Catalá se ha producido, según ha explicado el ministro portavoz, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual. Este jueves miles de personas salieron a la calle indignadas contra el fallo judicial.

La Fiscalía recurrirá

La Fiscalía de Navarra de hecho ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra ya que considera que sí hubo "agresión sexual".

En la sentencia notificada ayer los jueces afirman que no hubo violencia directa -requisito que exige el Código Penal para que sea una violación o agresión sexual- por lo que rebajaron considerablemente las peticiones de penas solicitadas por el Ministerio Fiscal y la acusación para José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, integrantes de ‘La Manada’.

Los magistrados argumentaron en su polémica sentencia que para que se trate de una agresión sexual se tiene que probar “la existencia de una violencia idónea, no para vencer la resistencia de la víctima -por mucho que ésta, según declara el Tribunal Supremo, no tenga que ser desesperada, sino real, verdadera, decidida, continuada y que exteriorice inequívocamente la voluntad contraria al contacto sexual-, sino para doblegar la voluntad del sujeto pasivo”.