El ex dirigente de ETA y huido de la justicia, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' leerá a cara descubierta el comunicado que hoy hará público ETA para anunciar su disolución. El vídeo, que ya han visionado algunos agentes internacionales implicados en el proceso de desaparición de ETA, ha sido grabado en tres idiomas. Según han avanzado naiz.info y el diario 'Berria' se trata de un comunicado breve grabado en Ginebra y que hoy será emitido a través de diversos medios de comunicación internacionales. Se presentará en un acto que está previsto que se lleve a cabo en la ciudad suiza y en el que está previsto que participen diversas personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos .

Además del vídeo en el que se ve a 'Josu Ternera', ETA ha grabado un segundo vídeo en el que aparece la histórica miembro de ETA, Marisol Iparragirre, alias 'Anboto' actualmente en prisión. Está acusada de 14 asesinatos. En 2010 fue condenada a 20 años de prisión como jefa administrativa de ETA, la misma pena que otro dirigente de la banda como Mikel Antza junto al que fue detenida en 2004.

Un segundo vídeo será emitido con la lectura del comunicado a cargo de la miembro de ETA, Marisol Iparragirre, 'Anboto', actualmente en prisión

Días atrás trascendió que ETA preparaba su comunicado final bajo el amparo de organizaciones como la Fundación Henry Dunant, radicada en Suiza y que su intención pasaba por lograr que representantes de los gobiernos de Noruega y Suiza actuaran testigos, objetivo que España intentó evitar con diversos movimientos diplomáticos.

La reaparición de 'Josu Ternera' como portavoz del último comunicado de ETA había sido una posibilidad ampliamente difundida por los medios de comunicación en los últimos días. Urrutikoetxea ha formado parte de la organización terrorista desde muy joven y ha militado en todos sus niveles, desde el más bajo hasta la dirección absoluta, morirá dejando atrás 60 años de dolor.

Antes su figura sirvió para explicar el control de los hilos de las últimas negociaciones con el Gobierno de Zapatero, en los que también participó la fundación Henri Dunant, después para interpretar el control al colectivo de presos y últimamente, para personalizar la mano que guiaba desde la clandestinidad el epílogo de ETA. Una figura que también sigue sumando cuentas pendientes, como la reciente acusación por delito de lesa humanidad que le imputa la Audiencia Nacional.

De este modo el acto que hoy se llevará a cabo en Ginebra antecede al que mañana se celebrará en la localidad vascofrancesa de Cambo y al que también asistirán diversos representantes internacionales. A la cita de mañana en 'Villa Arnaga' se espera que asistan el ex líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el ex jefe del gabinete de Toni Blair, Jonathan Powell y el ex primer ministro irlandés, Berti Ahern.