El exmiembro de ETA, Jose Antonio Urrutikoetxea, conocido popularmente como Josu Ternera, ha criticado el documental No me llame Ternera en el que se ofrece una entrevista exclusiva de Jordi Évole y se brinda una "dura e inédita mirada" a su trayectoria como dirigente de la organización terrorista ETA.

"Quería hablar de la raíz del conflicto y dar a conocer que la raíz de ese conflicto es política (…) Le falta contexto, y solo aparece lo que opino sobre determinados acontecimientos o acciones duras. He tomado riesgos, y el resultado no es el que esperaba. Han hecho lo que han querido", ha lamentado Ternera en una entrevista para Berria tras visionar la cinta.

Ternera ha comentado que su interés al participar en el la producción codiriga por Jorid Évole y Màrius Sánchez era "expresar que el conflicto es político, pero sin condicionar a los productores sobre cómo debían realizar el montaje del documental. Lo he visto, y le falta ese hilo político. Han hecho lo que han querido. Lo digo con todo el respeto, pero tengo otra visión y otra opinión sobre el trabajo resultante".

La polémica rodea a No me llame Ternera desde antes de su estreno al público. ersonalidades de la cultura y la política, entre los que destacan Fernando SavaterFernando Aramburu y Andrés Trapiello, además de víctimas de ETA, firmaron una carta en la que solicitaban al Festival que no se proyecte el documental de Netflix al considerar que el filme "blanquea" el terrorismo.

No me llame Ternera verá la luz este sabado 23 de septiembre inaugurando la sección ‘Made in Spain’ del Festival de San Sebastián. Desde hace al menos un mes los impulsores del documento han enviado invitaciones personales a distintos colectivos y personas para ver la entrevista antes de su estreno. Entre ellos está el propio Josu Ternera, actualmente en Francia en libertad bajo vigilancia policial, a quien se ha dado la oportunidad de ver el resultado final de la entrevista antes del estreno.