La revisión del Código Penal encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación tras la sentencia de La Manada, contará con 20 hombres y ninguna mujer, según ha avanzado eldiario.es.

Este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, está formado por su presidente, Catalá; un vicepresidente, José Amérigo Alonso; y cinco secciones sobre Derecho Civil, Derecho mercantil, Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Procesal, todas ellas dirigidas por hombres. En este caso, el estudio del Código Penal recae sobre la sección de Derecho Penal, en la que no figura ninguna mujer entre sus 20 miembros.

De los 120 vocales que componen la comisión, sólo 17 son mujeres, según ha adelantado este viernes la Cadena Ser. La mayoría de ellas forma parte de las secciones de Derecho Civil y Derecho Mercantil. Según informa la propia web del ministerio, es el responsable de la cartera de Justicia el encargado de elegir libremente a los vocales permanentes de las secciones "entre juristas de reconocido prestigio que acrediten, al menos, quince años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico, procurando en su designación asegurar la pluralidad de profesionales del Derecho y de procedencia geográfica dentro de España".

El PSOE ya ha avanzado que registrará este mismo viernes en el Congreso una proposición para cambiar los estatutos de esta comisión y que exista también paridad cumpliendo lo que establece la legislación española sobre "igualdad efectiva de mujeres y hombres".