Política CATALUÑA

La ANC apuesta por investir a Puigdemont y rechaza unas nuevas elecciones en Cataluña

La militancia de la entidad soberanista ha aprobado por más de un 80% investir a Carles Puigdemont

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, este sábado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie EP

La organización independentista ANC ha revalidado su apuesta por investir a Carles Puigdemont después de que este viernes el Parlament de Cataluña aprobara una ley para poder hacer investir a un presidente a distancia, dando fuerza a la opción de que Puigdemont se presente como candidato. Aunque el candidato favorito es el ex president de la Generalitat, huido el pasado octubre y actualmente en Berlín, la prioridad es conservar la mayoría independentista en el Parlament y evitar unos nuevos comicios.

Las bases de la ANC iniciaron una consulta este jueves cuyos resultados ha dado a conocer este sábado. Los socios de la entidad han apoyado con un 81,3% de los votos mantener su petición de investir a Puigdemont, pero también rechazan, con un 57,6 %, la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el elegido.

Según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la consulta realizada durante el jueves y viernes han participado 10.237 asociados, que representan un 27,4% del censo de socios que están al corriente del pago de cuotas. A la primera pregunta planteada, que era si la ANC debía mantener su posición favorable a que se invista a Carles Puigdemont, el 81,3 % de los socios (8.320 votos) han votado favorablemente, mientras que a la segunda pregunta, en la que debían valorar un escenario sin Puigdemont como presidente, el 57,6 % apoyan un gobierno alternativo frente al 35,3 % que prefiere nuevas elecciones.

Un 7,1% de los asociados de la ANC no ha querido posicionarse, en esta segunda pregunta, sobre ninguna de ambas posibilidades, pero más allá del gran apoyo mostrado a Puigdemont, la mayoría de los afiliados ha rechazado la posibilidad de unas nuevas elecciones si antes del 22 de mayo no puede ser investido el líder de JxCat.

Paluzie ha valorado el aumento de participación en la consulta con respecto a otras anteriores y ha sacado como conclusión de los resultados que «lo que genera más consenso» es investir de nuevo al presidente destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Pero los asociados rechazan ir a elecciones -ha reconocido- porque no entienden que la mayoría independentista que hay ahora de 70 diputados no haga efectivo el mandato recibido».

La ANC llama al acuerdo para investir a Puigdemont antes de que expire el plazo

La presidenta de la ANC ha instado, en este sentido, a los partidos a ponerse de acuerdo para investir a Puigdemont antes de que finalice el plazo máximo y, en cambio, ha rechazado entrar a valorar cuál sería la postura de su entidad si es el propio Puigdemont quién decide dar un paso al lado para desbloquear la investidura.

El secretariado nacional de la ANC «sigue pidiendo a los partidos que invistan a Puigdemont, porque aún hay tiempo y sigue siendo diputado, y hoy no saldremos de aquí», ha indicado. «Nadie nos ha comunicado que haya un escenario alternativo -ha añadido Paluzie-, sólo son especulaciones de la prensa o artículos periodísticos, pero formalmente no tenemos esta renuncia encima de la mesa».

Según Paluzie, el hecho de que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, haya dicho que su grupo no va a obligar a la Mesa del Parlament a desobedecer al Tribunal Constitucional para investir a Puigdemont, «es sólo la declaración de una persona, y han habido otras que han dicho lo contrario, por lo que no entraremos a valorar lo que diga cada diputado de JxCat».

Comentar ()