La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado hoy el Congreso para presentar a los grupos sus propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Una visita destinada a relanzar la maltrecha imagen de Colau con el tema que la llevó a la alcaldía de la segunda ciudad de España, el derecho a la vivienda. Pero su visita no ha encontrado eco en TV3, un medio fundamental por las audiencias de sus informativos en Cataluña, que no ha seguido la visita de la alcaldesa a las Cortes. La ausencia ha sido convenientemente señalada por el partido de Colau en las redes.

"Hoy la alcaldesa ha estado en Madrid para defender Barcelona y exigir la regulación de los alquileres. Los principales medios lo han cubierto. Nos sorprende la ausencia de la televisión pública de Cataluña" han señalado en twitter la cuenta oficial de Barcelona en Comú. Una queja que ha provocado no pocas mofas en medios independentistas.

Colau ha presentado una propuesta de reforma de la LAU para "limitar los alquileres abusivos", es decir, poner un tope social al precio del alquiler, que se ha disparado en Barcelona y otras ciudades sometidas a la presión del turismo. Y dar más estabilidad a los contratos de alquiler. Unas propuestas que ha compartido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y representantes de Esquerra y el PDCat.

Portazo de Ciudadanos

No así con C's, cuyo portavoz, Juan Carlos Girauta, rechazó el encuentro planteado por la alcaldesa, que también se ha quejado de ese portazo de C's. "Ciudadanos me ha respondido que no se va a reunir ni hoy ni nunca conmigo, porque considera que no se tiene que reunir conmigo en el Congreso" ha lamentado Colau quien ha concluido que el partido naranja "desprecia a Barcelona y sólo vive para el conflicto con Cataluña".

C's ha remitido ha respondido haciendo pública la carta de respuesta a Colau, en la que emplazan a la alcaldesa a tratar las cuestiones "de ámbito local" con la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Carina Mejías, tras señalar las discrepancias sobre su acercamiento al problema de la vivienda.

"Conoce nuestra posición crítica con la gestión del gobierno municipal" advierte C's. "Los plazos para ejecutar las inversiones en vivienda se están demorando, la tasa a los grandes tenedores de pisos vacíos ha sido anulada por el TSJC y todavía se produce una media de 4.000 desahucios al año", apunta, "mientras los delitos de usurpación de viviendas y edificios se han incrementado un 300%".

El partido naranja expresa también su rechazo a la reforma del mercado de alquiler propuesta por Podemos, que a su juicio "agravará los problemas reduciendo la oferta, incrementando los precios y perjudicando a quienes menos tienen".