El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha asumido este miércoles que el ex presidente catalán Carles Puigdemont no repetirá como presidente de la Generalitat y que el candidato a la investidura será "la persona que designe" el líder de Junts Per Catalunya.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado si habrá candidato a la Presidencia de la Generalitat antes del próximo 22 de mayo, la fecha tope para llegar a un acuerdo antes de la convocatoria automática de elecciones.

El independentista catalán de ha mostrado convencido de que habrá candidato y, aunque ha admitido que desconoce su nombre, ha asumido de entrada que ERC y el Parlament votará a "la persona que designe Carles Puigdemont", informa Europa Press.

El Consejo de Ministros se reúne este miércoles de forma extraordinaria para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament con la intención de investir a Puigdemont presidente a distancia.

En este sentido, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha censurado que el Gobierno esté utilizando "todos los recursos y más" para "retorcer el derecho" e impedir el resultado que salió de las elecciones del pasado 21 de diciembre y que Puigdemont sea elegido presidente por el Parlament.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que si el Ejecutivo "obstaculiza" esa posibilidad, Junts per Catalunya y ERC elegirirán "en los próximos días" un nuevo aspirante a la Presidencia de la Generalitat.