El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que investiga la organización del 1-O ha citado como investigados al ex representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea Amadeu Altafaj y al ex secretario general del Diplocat Albert Royo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los dos ex cargos del Govern deberán comparecer para declarar el miércoles 6 de junio, cuando también han sido citados como investigados el secretario general de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Aleix Villatoro, y la directora de Servicios de la Conselleria de Exteriores, Marta Garsaball.

Además, se ha aplazado la declaración como investigado del ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, que fue detenido el pasado 15 de marzo en un operativo de la Guardia Civil, que será finalmente el jueves 21 de junio a las 17.15 horas.

Para este jueves 10 de mayo están citados como testigos en el juzgado la consejera secretaria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach; el director de Punt Avui, Xevi Xirgo; el editor de directe.cat y antiguo diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, y otros tres testigos sobre las campañas de publicidad del referéndum.

En el calendario, el juez ha fijado nuevas declaraciones el miércoles 13 de junio, con cinco testigos, y, el jueves 21, además de Molons, comparecerán otros cuatro testigos sobre el anuncio con la imagen de una vía de tren con dos recorridos y el mensaje: "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?".

En la operación de la Guardia Civil en la que fue detenido Molons, los investigadores se centraron en indagar en la financiación del referéndum del 1-O y concretamente sobre los gastos que hizo la Generalitat en las campañas de promoción de esta consulta.