Política

Puigdemont cita este viernes en Berlín a la cúpula del PDCat para nombrar sucesor

Las dos personas que previsiblemente tendrán más peso en el Govern por detrás del president son Elsa Artadi y Pere Aragonés

Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este viernes en Berlín a la cúpula del PDCat para comunicar la decisión sobre el candidato alternativo a la investidura. Un candidato que Puigdemont ha decidido en solitario y que ahora deben aceptar su núcleo duro en JxCat, PDCat y ERC. Paralelamente, las direcciones de JxCat y ERC perfilan ya el futuro Govern.

Fuentes del PDeCAT han informado a Efe de que Puigdemont ha convocado en la ciudad alemana, en donde espera que se resuelva la euroorden, a la presidenta del partido, Neus Munté, a la coordinadora general, Marta Pascal, y a la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa, para dar a conocer su decisión. Una elección en la que habrá pesado sobre todo la fidelidad del escogido al propio Puigdemont y la condición de asumir que se trata de una "presidencia privisional" a la espera de que se resuelva su futuro judicial y la convocatoria de unas eventuales elecciones a lo largo de 2019.

Entre los nombres que más suenan en las quinielas sobre el cuarto candidato se ha destacado en las últimas horas el de Quim Torra, ex presidente de Òmnium, que se suma de nuevo al de Josep Costa, Ferran Mascarell y Antoni del Morral. Un president que sería investido en un pleno a dos vueltas -por la abstención de la CUP- previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

Negociación entre JxCat y ERC

Paralelamente, Elsa Artadi (JxCat) y Pere Aragonés (ERC) siguen inmersos en las negociaciones sobre la composición del nuevo gobierno. Un ejecutivo en el que el reparto de carteras entre JxCat y ERC se cerró prácticamente en enero, a la espera de conocer quién ocuparía la presidencia. Se mantiene el reparto de consellerias al 50 por ciento, en el que Esquerra conserva Economía, Exteriores, Agricultura, Sanidad, Justicia y Bienestar y Trabajo, mientras JxCat asume Presidencia, Interior, Territorio, Empresa, Educación y Cultura.

Artadi y Aragonés serán las piezas claves de ese nuevo ejecutivo como líderes de sus respectivos partidos. La primera muy probablemente como consellera de Presidencia y portavoz del Govern. Y Aragonès, el nuevo hombre fuerte de ERC, como vicepresidente y conseller de Economía en sustitución del papel que ocupaba en la pasada legislatura Oriol Junqueras.

Los nombres del 'puzzle'

Así, diversas fuentes de la formación heredera de CDC sitúan al expresidente de la Asociación Catalana de Municipios y exalcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, como conseller de Interior, y también tiene números para ingresar al Govern el alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, que recalaría en Gobernación.

El alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, que es una de las personas más cercanas a Puigdemont, podría ser conseller de Territorio, aunque no es descartable que se quede en el Parlament como una de las figuras de peso del grupo de JxCat.

La número cinco de la lista y exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, aspira también a entrar en el Govern como consellera de Cultura, mientras que el eurodiputado del PDCat Ramon Tremosa -uno de los firmes apoyos de Puigdemont en Bruselas- podría ser titular de Empresa, según ha avanzado La Vanguardia.

Tremosa debería renunciar a su acta de diputado en el Parlamento Europeo a un año de las elecciones comunitarias, lo que dejaría al PDCat sin ningún representante ya que el siguiente de la lista es de Coalición Canaria.

Si bien JxCat ha enarbolado la bandera de la restitución de los cargos cesados por el 155, fuentes soberanistas apuntan que a nivel práctico no se restituirá ningún conseller -la mayoría están en prisión o en el extranjero-, sin perjuicio de que pueda haber un reconocimiento simbólico.

ERC, en cambio, siempre ha apostado por consellers que puedan desempeñar el cargo de forma efectiva y, además de Pere Aragonés en Vicepresidencia, incorporaría a la diputada en el Congreso Ester Capella como titular de Justicia, y Teresa Jordà en Agricultura.

En cuanto a Salud, Esquerra quiere dar continuidad a la labor de Antoni Comín (en Bruselas) y, por eso, tiene números el director del CatSalut, David Elvira, aunque también suena Joan Ignasi Elena, que dirigió el Pacte Nacional por el Referéndum. A Esquerra también le corresponde Enseñanza, para el que podría recurrir al exconseller Josep Bargalló, mientras que la cartera de Asuntos Exteriores aún es una incógnita.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar