Política

Un joven ruso de origen checheno, el supuesto agresor del ataque de París

Agentes en el centro de París donde un hombre acuchilló a varias personas. EFE

Un joven ruso de origen checheno, nacido en 1997, es el supuesto agresor del ataque con un cuchillo que causó un muerto y cuatro heridos este sábado en el centro de París, informan los medios locales.

La prensa francesa señala que los padres del atacante, que falleció por los disparos de las fuerzas del orden, han sido puestos bajo custodia policial.

El agresor habría sido identificado por sus huellas dactilares. De acuerdo con los medios franceses, el joven se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

La Fiscalía antiterrorista abrió la noche del pasado sábado una investigación por «asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas».

El fiscal de París, François Molins, ha explicado que se ha abierto una investigación antiterrorista debido a que el sospechoso acuchilló indiscriminadamente a peatones y gritó «Allah Akbar» (Alá es grande).

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un «soldado del Estado Islámico».

El hombre, del que se desconoce si residía en Francia o estaba de visita, tenía una barba larga y vestía de negro.

Después de matar a un viandante y herir a otros cuatro en la calle Monsigny -entre las transitadas céntricas zonas de Opera y Bolsa-, el ruso de origen checheno intentó atacar a una brigada de la policía y entonces fue tiroteado.

Comentar ()