El presidente del PP catalán y líder del partido en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido multado por el gobierno local que lidera la CUP con 10.000 euros por no asistir a los plenos del Ayuntamiento. La sanción llega dos semanas después de que populares y socialistas amenazaran con una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabaté, que finalmente ha quedado bloqueada porque el PSC insistía en asumir la alcaldía, pese a que el PP fue la fuerza más votada en la ciudad.

El presidente del grupo municipal del PP de Badalona, Juan Fernández, ha tachado de mafioso el Gobierno de Sabaté y ha tachado la sanción de "irregularidad; es una decisión unilateral, política y absolutamente personal". Fernández ha asegurado que Albiol ha justificado siempre sus ausencias y ha explicado que cuando el PP pidió explicaciones por la sanción al tercer teniente de alcalde, José Téllez (CUP), éste respondió que "esto se solucionaba con una simple llamada de Albiol al concejal".

El Ayuntamiento de Badalona ha retenido unos 10.000 euros de las nóminas de los dos últimos años del exalcalde y líder del PPC, Xavier García Albiol, por su irregular asistencia a los plenos y comisiones informativas del consistorio, lo que el PP ha criticado por ser una "arbitrariedad". El criterio de asistencia no ha impedido a la CUP dar apoyo a la delegación de voto en el Parlament de Carles Puigdemont y Toni Comin, o a defender la composición de un Govern integrado por ex consellers huidos en Bruselas.

Téllez (Guanyem Badalona-CUP), ha informado hoy de que el secretario municipal certificó, a petición del gobierno local, que Albiol había tenido una asistencia completa a solo el 40% de las reuniones colegiadas, que incluyen plenos y comisiones informativas. Téllez, conocido por romper ante las cámaras las interlocutorias judiciales que el 12 de octubre de 2016 intentaron impedir que el ayuntamiento abriera sus instalaciones como en día laborable, se ha vanagloriado en medios de tener al líder del PP controlado "porque el firmo el sueldo".

El informe esgrimido por Téllez señala que llegó tarde siete veces y se fue antes de finalizar el pleno en ocho ocasiones

Según este informe del secretario municipal, Albiol también se habría ido del pleno antes de que terminara en ocho ocasiones, en otras siete habría llegado tarde y habría asistido completamente a 16 de los 41 plenos celebrados durante este mandato.

Téllez ha explicado que en junio de 2017 enviaron una carta al edil del PP, donde le advertían de que su ausencia o asistencia parcial "sin justificar" a la mayoría de las reuniones del ayuntamiento podría implicar una sanción, tal y como está contemplado en el reglamento orgánico municipal, que regula las obligaciones de los concejales.

El tercer teniente de alcaldía ha manifestado que la decisión de retener parte de las nóminas se llevó a cabo después de que en octubre Albiol comentara en un programa de TV3 que no cobraba por su labor como concejal y se autocalificó como "concejal simbólico", un concepto que no está contemplado en el reglamento, según Téllez.

Desde el PP de Badalona han señalado que Albiol sí que ha justificado todas sus ausencias -mediante correo electrónico al secretario municipal- y han recordado que el exalcalde de Badalona se ha tenido que ausentar de ciertas reuniones y plenos municipales debido a su labor como diputado autonómico y senador.