El juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha dejado en libertad provisional a los cinco miembros de los CDR que han declarado como investigados por su participación en el corte de las vías de la Estación de Sants de Barcelona, durante la huelga independentista del pasado 8 de noviembre. Dos de ellos han sido detenidos por los Mossos, y otros tres, sobre los que también se había dictado orden de busca y captura, han sido llevados ante la magistrada tras acudir a la manifestación de protesta por las detenciones ante la Ciudad de la Justicia.

Los cinco investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada que instruye la causa, tras lo cual han quedado en libertad provisional. La instructora investiga a nueve personas acusadas de coacción y desórdenes públicos por la ocupación de la Estación de Sants, que provocó la interrupción del tráfico ferroviario.

El juzgado de instrucción había ordenado la detención de cinco de los investigados por el corte de vías en la Estación de Sants, durante la huelga independentista convocada el pasado 8 de noviembre en Cataluña. Todos ellos se habían personado en la causa, pero no habían comparecido ante la magistrada en las dos citaciones anteriores.

Los detenidos son un vecino de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y una vecina de Sant Cugat, ambos participantes en los disturbios que provocaron el corte de las vías y la interrupción del servicio ferroviario, después de que una manifestación integrada por estudiantes bajó a las vías de la principal estación de entrada a Barcelona para cortar las vías al grito de "libertad presos políticos".

Las detenciones ha provocado la convocatoria de una manifestación de protesta ante la Ciudad de la Justicia, en la que según fuentes de Alerta Solidaria -convocante de la protesta- participan los otros tres investigados con orden de busca y captura por su participación en los hechos. Los Mossos d'Esquadra han procedido entonces a detener a los otros tres imputados para llevarlos ante la juez.

Fuentes del TSJC han explicado que estas detenciones se enmarcan en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción 24 de Barcelona por un delito de desórdenes públicos y coacciones en la Estación de Sants el pasado 8 de noviembre. La causa consta de nueve investigados, de los que cinco se han negado a comparecer ante la juez de instrucción "pese a estar personados desde el primer momento con abogados en la causa".

Dado que no han atendido a los requerimientos del 26 de marzo y el 3 de mayo para tomarles declaración, el pasado 3 de mayo la magistrada dictó auto de búsqueda y captura para ellos. Fruto de ese auto son las dos detenciones de hoy, confirmadas en las redes por los CDR de Cerdanyola y Sant Cugat.

 

En  su auto, la magistrada apunta que la incomparecencia "supone que dichos investigados intenta sustraerse a la acción de la justicia" por lo que se remite a la LE Criminal para dictar la orden de busca y captura.