Agentes de la Policía Nacional han cargado duramente este jueves contra los funcionarios de prisiones que se manifestaban por la igualdad salarial a las puertas del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón. Dos de los manifestantes han resultado heridos de gravedad y uno ha sido trasladado al hospital con importantes heridas en un ojo. Los funcionarios de prisiones están movilizados desde principios del mes de mayo para acabar con la desigualdad salarial entre los trabajadores de distintas cárceles con mismas funciones, como viene denunciando desde hace tiempo el sindicato ACAIP.

La movilización, autorizada, había comenzado alrededor de las 6.30 de la madrugada y esperaba contar con hasta 500 trabajadores del Centro Penitenciario Sevilla II. Las cargas han llegado cuando los concentrados han intentado cortar ambos carriles de acceso a la prisión. Según informa El Correo, el delegado sindical de ACAIP en Sevilla ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales.

Convocados por los sindicatos CCOO, ACAIP y UGT, los funcionarios de prisiones llevarán a cabo hasta el 25 de mayo un calendario de movilizaciones en coincidencia con el debate de los presupuestos generales, con la finalidad de solicitar que se incluya una partida de unos 128 millones de euros para acabar con la brecha salarial.

Según han informado los sindicatos en un comunicado estas diferencias retributivas llegan hasta los 700 euros mensuales en algunos casos para una misma categoría y trabajo y solo en función de la cárcel en la que estén destinados. A esta demanda, apoyada con más de 16.000 firmas que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril, los sindicatos suman la necesidad de convocar una oferta pública de empleo para cubrir las casi 3.400 plazas vacantes y solucionar el problema del envejecimiento de la plantilla.