Pablo Iglesias e Irene Montero pagarán una cuota conjunta superior a los 1.600 euros al mes durante los próximos 30 años para amortizar el préstamo hipotecario que han tenido que solicitar para afrontar la compra del chalé de Galapagar (Madrid) que acaban de escriturar. El crédito, por importe de 540.00 euros, se ha formalizado con la Caja de Ingenieros.

La pareja ha difundido este jueves una carta dirigida a la militancia -escrita en tercera persona- en la que se explican los detalles de la operación inmobiliaria, a raíz de las críticas que ha recibido tras conocerse la adquisición. Iglesias criticó meses atrás al ex ministro de Economía Luis de Guindos por haber comprado una vivienda de 600.000 euros. "Pablo criticó hace seis años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular", asegura.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Iglesias (39 años) y Montero (30) escrituraron la compra del chalé el pasado 9 de mayo, meses antes de que la portavoz parlamentaria de Podemos dé a luz a una pareja de mellizos y estrene la maternidad. El alumbramiento se anuncia para el próximo otoño.

"Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad. En Galapagar, además, viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo. Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible", explica. Y añade que se han publicado fotos de su futura casa y que incluso cuando van al hospital son perseguidos por los paparazzi.

La pareja alega que se instalan fuera de Madrid por los elevados precios de la capital: "Elegir un sitio para construir un hogar no es sencillo"

Iglesias sugiere que han tenido que instalarse fuera de la capital debido a los elevados precios del mercado inmobiliario en Madrid -"elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla", observan-, si bien reconocen que los sueldos que perciben como diputados les han permitido "emprender este proyecto".

El régimen económico del Congreso estipula un sueldo base de 2.842,01 euros al mes para todos los diputados, a lo que hay que sumar otros complementos en función de la responsabilidad que desempeñan. Así, Pablo Iglesias ingresa otros 1.056,94 euros en concepto de gastos de representación como portavoz de la comisión Constitucional, 704,63 euros como portavoz adjunto de la comisión de Interior y 879,27 euros como indemnización para cubrir gastos que comporte el desarrollo de la actividad parlamentaria, lo que totaliza 5.482,87 euros.

En el caso de Irene Montero, a la retribución básica añade 1.758,60 euros en gastos de representación como portavoz del grupo y 935,57 euros para gastos de libre disposición, más los 879,27 euros de indemnización para gastos. En total, 6.445,45 euros.

Se trata de cantidades brutas y a las que hay que descontar lo que aportan a la formación. Ello supone que cada uno cobraría no más de 2.205 euros al mes, el equivalente al triple del salario mínimo interprofesional (735 euros).

Montero dice que ha tenido que pedir un préstamo a su padre para poder afrontar el pago de la entrada y las reformas realizadas a la casa

En la carta dirigida a los militantes, recuerdan que el líder de Podemos tiene una fuente de ingresos paralela por la presentación de los programas de televisión Fort ApacheOtra Vuelta de Tuerka, así como los derechos de autor que percibe como autor de varios libros.

Según las propias cifras aportadas por Iglesias y Montero, tendrán que hacer frente a 360 cuotas de algo más de 1.600 euros cada una, por lo que en intereses abonarán algo más de 36.000 euros. No ha trascendido el tipo al que está referenciada la hipoteca ni si es fijo o variable.

"La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará", añaden.

140.000 euros en el banco

Según detalla la declaración presentada en el Portal de la Transparencia de Podemos, Pablo Iglesias aseguraba a finales de 2016 tener en varias cuentas corrientes abiertas en ING Direct un saldo total de 122.755,43 euros, mientras que Montero -cliente del Banco Santander- declaró 17.829,85 euros.

Los dirigentes de Podemos han acabado esta carta alegando que, hagan lo que hagan, siempre se les criticará. "Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices", ha concluido.