Política

Irene Montero rehúye dar explicaciones en el Congreso sobre su chalet de 600.000€

Podemos corta la transmisión de la intervención en directo para evitar difundir las preguntas sobre el chalet

Irene Montero rehúye dar explicaciones en el Congreso sobre su chalet de 600.000€
Irene Montero este jueves en la sala de prensa del Congreso. | EFE

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, evita dar explicaciones sobre la compra del chalet de 600.000 euros que ha formalizado junto con su pareja y secretario general del partido, Pablo Iglesias. En su primera intervención pública tras salir a la luz esta operación, la diputada de Podemos se ha escudado en la carta enviada por la pareja minutos antes para no responder a las preguntas de los periodistas sobre su nueva vivienda de 260 metros, 2.300 metros de parcela, casa de invitados, dos garajes y piscina.

La diputada ha reaparecido tras la polémica en la habitual rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. El primer asunto por el que ha sido preguntada es sobre la incongruencia de discurso, después de que Pablo Iglesias criticara en 2015 el hecho de que los políticos vivieran "aislados" en chalets y fuera de la sociedad. La sorpresa ha llegado en la respuesta, donde la dirigente ha recitado una contestación memorizada que ha repetido casi palabra por palabra hasta en dos ocasiones y que ni siquiera hacía referencia al supuesto aislamiento que criticaba el líder de Podemos.

"Si me preguntan si en Podemos pensamos que la economía debe estar en manos de la gente y no de los mayordomos de los poderosos, le digo que sí", ha comenzado Montero, que ha centrado su respuesta en el ex ministro Luis de Guindos, aunque la pregunta no hacía alusión alguna al dirigente del PP. Y es que una de las polémicas de la compra llega porque en 2012 Iglesias criticó a De Guindos por comprar un ático de lujo por 600.000 euros, el mismo precio por el que ahora la pareja compra su vivienda.

Montero, aunque no ha sido preguntada en un primer momento por De Guindos, ha intentado remarcar la diferencia entre su caso y el del ex ministro. "El señor de Guindos ha demostrado que no está para servir a la gente, sino para servir a los poderosos." "Si pienso que un ministro o un ministro debe comprar viviendas para vivir y no para especular, lo pienso y lo seguiré pensando", ha señalado la portavoz.  Preguntada después sobre en qué se basa su afirmación de que De Guindos compró su inmueble para especular, la diputada ha rehuido el asunto: "No he dicho tal cosa".

Montero ha evitado dar más respuestas sobre el asunto repitiendo hasta en seis ocasiones que "todas las explicaciones las hemos dado", y ha detallado que "48 horas después [de la compra] hicimos una actualización de declaración de bienes que presentamos al Congreso", aunque esta declaración de bienes no está todavía publicada en la web del Congreso de los Diputados. Sí ha añadido la portavoz que "Pablo Iglesias y yo llevamos tiempo emprendiendo un proyecto familiar buscando casa en el campo" porque, ha señalado, "nos apetecía irnos a vivir al campo". "Y todas las explicaciones las hemos dado, les invito a leer todos los detalles", ha expresado.

La portavoz parlamentaria, preguntada de nuevo sobre la coherencia entre el discurso y su nueva adquisición, ha evitado también dar una respuesta. "Si me preguntan si voy a seguir defendiendo que la economía esté en manos de la gente, sí. Lo he defendido, lo seguiré defendiendo y esa es la coherencia que se espera de una formación como la nuestra", ha señalado, advirtiendo de que Podemos "no tiene deuda con los bancos", aunque su máximo líder y su representante parlamentaria tengan una hipoteca de 540.000 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar