Política

Llarena mueve ficha ante Alemania: recuerda que hay orden de detención contra Puigdemont

Por su parte, la Fiscalía ha remitido este jueves un informe a Llarena solicitando que dicte auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional acordada respecto a Comín, Serret y Puig.

El magistrado Pablo Llarena. EFE

El Tribunal Supremo mueve ficha tras el varapalo belga. El instructor del 'procés', Pablo Llarena, ha dirigido este jueves una carta a la fiscal jefe del tribunal alemán de Schleswig-Holstein -que tiene pendiente pronunciarse sobre la entrega del ex president Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación - para advertirle de que el auto de procesamiento que dictó contra éste y otros investigados en esta causa que sustenta la Euroorden (OEDE) es equiparable a una orden nacional de detención y por lo tanto cumple con los requisitos exigidos en este procedimiento.

Llarena se adelanta de esta forma a la decisión del tribunal alemán y lo hace, según fuentes del Alto Tribunal, para evitar el error de interpretación de las autoridades belgas que este miércoles rechazaron la entrega de los ex consejeros catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig alegando un defecto de forma en las euroordenes emitidas contra ambos.

En la citada misiva el juez explica que ayer la Fiscalía de Bruselas denegó la entrega de otros investigados en este mismo procedimiento, basándose en que la OED no mencionaba ninguna orden de detención nacional previa a su emisión y que no consideran que el auto de procesamiento que contempla nuestro ordenamiento jurídico fuera equiparable a esa orden de detención, pese a que el Tribunal Supremo español le informó de lo contrario.

El magistrado Pablo Llarena considera contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español, discrepando de la que el Tribunal Supremo ha informado que tienen. El instructor, en aras de “ evitar  alegatos de parte que puedan conducir al mismo error”, informa a Alemania de que  el auto de procesamiento se incluiría como una de las resoluciones judiciales previstas en el artículo 8.1 de la Decisión Marco del Consejo, según el cual, la información que debe contener una OED es “ la indicación de la existencia de una sentencia firme, de una orden de detención o de cualquier otra resolución judicial ejecutiva que tenga la misma fuerza prevista en el ámbito de aplicación de los artículos 1 y 2”.

Fiscalía pide nuevo auto sobre los exconsellers

Por su parte, la Fiscalía que encabeza Julián Sánchez Melgar ha remitido este jueves un informe a Llarena solicitando que dicte auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional acordada respecto a los ex consellers Comín, Serret y Puig y que emita orden europea de detención y entrega.

El Ministerio Público considera que el instructor del ‘procés’ actuó de forma correcta frente a las autoridades judiciales belgas pero, a pesar de ello, opta porque se aclare el “error formal” que la Fiscalía de Bruselas argumentó para rechazar la entrega.

No obstante, la Fiscalía del Supremo entiende que el auto de procesamiento constituye “título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados” y “satisface plenamente las exigencias previstas por los arts. 8 de la Decisión Marco y 36 de la ley 23/2014 en cuanto a su contenido”.

Además, el Ministerio Fiscal considera, al igual que Llarena, que el auto de procesamiento reúne la doble cualidad de auto de prisión u orden detención nacional previa a la OEDE a los efectos de la reclamación y entrega de los imputados que han eludido la acción de la justicia, y por ello cumple sobradamente con los presupuestos que establece el art. 503 de la LECrim, y de auto de imputación formalizada tras el desarrollo de la instrucción, en la medida en que sujeta al proceso de forma mucho más precisa a los investigados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar