Quim Torra tiene apenas unas horas para decidir si infringe la ley por primera vez en su mandato, manteniendo una toma de posesión que no está avalada por la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Es lo que defiende la CUP, y JxCat ya ha dicho que le apoyará decida lo que decida. La Generalitat no ha dado todavía una respuesta oficial sobre si mantiene el acto anunciado para mañana o renuncia al choque.

"No temo ir a la prisión" ha asegurado Torra esta mañana en una entrevista a RAC1 tras asegurar que "aplicará" las 16 leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional durante la pasada legislatura, aunque respecto a su futuro ejecutivo se ha limitado a urgir al Gobierno a que publique los nombramientos en el DOGC para hacer efectiva la toma de posesión.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Maria Sirvent, ha defendido por contra que independientemente de la decisión del Gobierno, los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, junto a los huidos Lluís Puig y Toni Comin, deben tomar posesión mañana de los cargos "porque es una situación injusta, se les están vulnerando sus derechos civiles y políticos".

"Tienen que hacerlo efectivo" ha concluido Sirvent, dejando claro, eso sí, que la CUP mantiene que "no damos apoyo al Govern que se conformará ni a su plan de gobierno".

JxCat se limita a asegurar que darán "todo su apoyo a la decisión que tome Torra"

La diputada de JxCat Gemma Geis, sin embargo, ha sido más prudente a la hora de valorar esta situación, y se ha limitado a apuntar que el grupo parlamentario "dará todo su apoyo a la decisión que adopte el president Torra". Geis ha ligado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no permitir la excarcelación de Rull y Turull para que tomen posesión de sus cargos con la negativa del juzgado de Schleiswig-Holstein de rechazar de nuevo la imputación de rebelión contra Carles Puigdemont para concluir que "ratifica la vulneración de derechos de Rull y Turull".

En su opinión, la decisión demuestra "el diferente nivel de la justicia española y la alemana". "Este nuevo episodio de la justicia alemana es fruto de las presiones de Gobierno español aportando hechos que han quedado descalificados" ha añadido, "de nuevo justicia española desacreditada".

Podem arremete contra PSOE, C's y PP

La portavoz de CatC-Podem, Elisena Alamany, ha acusado a PP, PSOE y C's de "alargar la aplicación del 155 cambiando las reglas a medio partido". La portavoz morada ha lamentado además que el socialista Pedro Sánchez se haga seguidismo de la estrategia marcada por Ciudadanos.

"Siempre hemos reivindicado necesidad de un gobierno efectivo" ha añadido, "pueden no gustarnos los consellers pero tienen sus derechos políticos garantizados, por tanto no es obstáculo para empezar la legislatura". Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ha defendido por contra la actitud del Gobierno y ha recordado que el propio Consejo de Garantías Estatutarias advirtió de que "el Govern debe estar en Cataluña" y no pueden integrarlo personas que están en la cárcel o en el extranjero.

C's recurre la toma de posesión de Torra

C's, por su parte, ha anunciado hoy la decisión de presentar un recurso contencioso- administrativo contra la toma de posesión del Quim Torra como presidente de la Generalitat. El portavoz de los naranjas en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que el partido hará efectiva la denuncia mañana, por considerar que la toma de posesión escenificada la semana pasada, en la que Torra no juró fidelidad a la Constitución ni se dejó imponer la Medalla de la Generalitat, no puede considerarse válida.