La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana de este martes en Valencia al ministro de Trabajo durante la época de José María Aznar, Eduardo Zaplana. Los investigadores le acusan de delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales y sospecha que posee una gran cantidad de dinero en paraísos fiscales obtenidos de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular, según informan fuentes de la investigación a El Independiente.

Los investigadores han detectado que el ex dirigente popular habría amasado una importante fortuna fuera de España procedentes del cobro de 'mordidas' en la Comunidad valenciana.

Además de Zaplana, en la operación -ordenada por el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia- se ha detenido también al empresario Vicente Cotino y su hermano José, ambos sobrinos del ex presidente de Las Cortes Juan Cotino. A lo largo de la mañana se han sumado a las detenciones la del ex director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y su mujer, Felisa López.

Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales. También ha sido arrestado el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

Registran el domicilio de Zaplana

En estos momentos, los agentes de la UCO están llevando a cabo varias entradas y registros, entre ellos en el domicilio del ex ministro de Aznar.

Zaplana también ha sido investigado por su participación en la operación Lezo, por la que tuvo que declarar en la Audiencia Nacional en calidad de testigo. En una conversación intervenida por laUCO, Ignacio González le cuenta a Zaplana que el ex gerente del Canal Ildefonso de Miguel "le sacó una grabación a un empresario (Rafael Palencia)" diciendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy". No obstante, la detención producida este martes no está relacionada con este caso.

Eduardo Zaplana fue también presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002. Ese mismo año, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Éste fue el última responsabilidad pública que desempeñó, ya que dejó en 2008 decidió abandonar la política para dedicarse a la empresa privada.