Política

Sentencia Gürtel

El juez temido por el PP pide al CGPJ decidir sobre la prisión de los condenados en Gürtel

José Ricardo de Prada ha solicitado al CGPJ poder formar parte de la Sala que celebrará las vistillas donde Anticorrupción prevé solicitar medidas cautelares para el matrimonio Bárcenas Iglesias, entre otros.

El juez De Prada. EFE

El magistrado progresista José Ricardo de Prada, miembro del tribunal que ha juzgado la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005), ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poder asistir a las vistillas que se celebrarán próximamente en la Audiencia Nacional para decidir sobre las prisiones provisionales de varios condenados en esta red de corrupción.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, De Prada ha hecho esta petición al órgano de gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes después de que la Comisión Permanente le autorizara a ejercer su función jurisdiccional en la Audiencia Nacional “exclusivamente” para deliberación, redacción y firma de dicha resolución hasta este 31 de mayo.

Ahora, este juez solicita también al CGPJ poder formar parte de la Sala que celebrará las vistas previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde la Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar medidas cautelares para el matrimonio Bárcenas Iglesias, entre otros condenados. Junto a las vistillas, José Ricardo de Prada ha pedido poder participar en las aclaraciones y rectificaciones de la sentencia de 1687 folios que se ha dado a conocer este jueves.

Otro juez en su lugar

Tal y como avanzó este periódico, la Comisión Permanente acordó el pasado 8 de marzo concederle a este magistrado la situación de servicios especiales de forma indefinida para que pueda desempeñar dicho cargo como juez de Naciones Unidas en La Haya. En dicho tribunal forma parte del grupo de jueces que estudia la sentencia de apelación del ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, condenado a cuarenta años de cárcel por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, entre los años 1992 y 1995.

El acuerdo del Consejo señalaba entonces que dicho permiso será concedido a De Prada “hasta que cese la causa que ha motivado dicha situación administrativa”, es decir, hasta que La Haya dicte sentencia sobre Karadzic.

En el caso de que el CGPJ rechace conceder dicho permiso a este magistrado para estar en las vistillas así como en las aclaraciones y rectificaciones de la sentencia, fuentes jurídicas consultadas explican que otro juez de la Audiencia formaría tribunal junto con los jueces Ángel Hurtado y Julio de Diego.

Las mismas fuentes sostienen que sería una decisión muy cuestionada ya que dada la complejidad del asunto- un año de juicio y más de seis meses para redactar la resolución- sería difícil que un nuevo magistrado pudiera tener un conocimiento exhaustivo de los hechos en cuestión de horas. De momento, el magistrado José Ricardo de Prada espera desde La Haya la decisión última del órgano de gobierno de los jueces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar