El Gobierno se escuda en que la sentencia de la primera etapa de la Gürtel "no es firme", que se circunscribe al ámbito civil y no penal, y  en que "nadie de la dirección del PP, ni de la actual ni de las anteriores, conoció y menos amparó ninguna práctica irregular", aunque lo cierto es muchos de los condenados sí formaron parte de la ejecutiva nacional en su momento.

Lo cierto es que el alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda como, y sobre todo, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, fueron miembros de la dirección nacional del partido. Es el mismo caso de la ex ministra Ana Mato, condenada también como el PP por "partícipe a título lucrativo" en su caso, por los de los enjuagues de su entonces esposo Jesús Sepúlveda.

Los hechos no afectan en modo alguno a este Ejecutivo", dice Moncloa

Fuentes de Moncloa se defienden asegurando además que los hechos a los que hace referencia la dura sentencia conocida hoy "no afectan en modo alguno a este ejecutivo, que ha aprobado en los últimos años el mayor paquete de reformas para luchar contra la  corrupción" e insisten en dirigir la atención, por "didáctico", al voto discrepante que defendía su absolución.

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional sobre al primera etapa de la Gürtel en lo que respecta a la responsabilidad civil, y aunque manifiesta su "respeto" a los tribunales, en este caso "no comparte su contenido".

Génova se defiende en que el PP no ha estado "imputado ni procesado" penalmente

Expresa, a través de un comunicado emitido tras conocer la dureza de las condenas, que el partido no ha estado "en ningún momento", ni imputado ni procesado. "Estamos hablando de una responsabilidad civil que, jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo', que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del código penal, el desconocimiento de los hechos".

Tras recordar que esos hechos se circunscriben a la campaña de las elecciones locales de 2003 en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majahonda cuyos alcaldes también han sido condenados, el PP se escuda en que "no puede conocer los gastos extra contables en los que incurra algún candidato a título individual".

Asegura la nota que el PP "en ningún caso conocía los hechos" y que ninguno de los condenados por este proceso "está ya en el partido". Incluso va más lejos al afirmar que "ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita absoluta falta de responsabilidad de los hechos juzgados".

Mazazo en el PP

La dureza de las condenas ha caído como un mazazo en el PP, habida cuenta de que esto no es más que el primer juicio de la Gürtel. Quedan por delante enjuiciar otras etapas de la red corrupta creada por Francisco Correa y los temidos papeles de Bárcenas.