Política

CONDENADOS DEL 'CASO GÜRTEL'

Bárcenas vuelve a Soto del Real 1.221 días después

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, dirigiéndose a la Audiencia Nacional.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, dirigiéndose a la Audiencia Nacional. EP

Luis Bárcenas ingresará esta tarde-noche en la misma cárcel madrileña en la que permaneció casi 19 meses como preventivo por su responsabilidad en los hechos investigados en el marco del caso Gürtel. El ex tesorero del PP volverá a ocupar celda en Soto del Real 1.221 días después de que su familia depositara los 200.000 euros que impuso el juez Pablo Ruz para poder quedar en libertad.

40 meses después de abandonar el centro penitenciario, Bárcenas vuelve a la cárcel para empezar a cumplir la pena de 33 años y cuatro meses que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ha impuesto por blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude fiscal y apropiación indebida, entre otros delitos. A juicio del tribunal, fue una pieza fundamental en la trama liderada por Francisco Correa.

El 27 de junio de 2013, el mismo día que la selección española de fútbol derrotó a la escuadra italiana en las semifinales de la Copa Confederaciones disputada en Brasil, el magistrado que entonces estaba al frente del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional dictó auto de prisión incondicional para Bárcenas por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Su declaración previa no convenció ni a la Fiscalía Anticorrupción ni al instructor, que consideró "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente" la explicación con la que intentó justificar el traspaso de fondos desde Suiza tras iniciarse la investigación del caso.

Tras pedir su defensa cinco veces su excarcelación, el ex tesorero popular volvió a recuperar la libertad a las 21.45 horas del 22 de enero de 2015 tras depositar su familia la fianza de 200.000 euros que el juez Ruz había fijado. Vistiendo chaqueta azul, corbata oscura, jersey rojo, pantalón gris y pañuelo en el bolsillo superior de la americana, Bárcenas abandonaba Soto del Real después de 576 días en prisión preventiva.

En sus primeras declaraciones ante los periodistas que aguardaban su salida a las puertas del centro penitenciario, el ex tesorero recurrió a la ironía: "Yo no tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy. Eso sí, he hecho caso a su consejo y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad". Bárcenas parafraseaba al presidente del Gobierno, que en un mensaje SMS le escribió el 18 de enero de 2013: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte".

Luis Bárcenas conoce bien la rutina carcelaria y los trámites que hay que cumplimentar tras el ingreso: fotografía; toma de huellas; visitas al médico, trabajador social y educador... Fuentes penitenciarias consultadas por este periódico dan por seguro que quedará internado en el módulo para primarios, de escasa conflictividad.

El ex senador se adaptó bien a su vida en prisión en la etapa anterior. Según contó cuando recuperó la libertad, acudía cada mañana a la biblioteca del centro a estudiarse la causa y se ofrecía para resolver problemas a otros presos, con los que mantuvo una relación cordial. De hecho, al salir a la calle, aprovechó las cámaras de televisión para enviar un saludo a los reclusos del módulo cuatro.

Las fuentes consideran que previsiblemente la esposa de Bárcenas y también condenada en Gürtel, Rosalía Iglesias, pedirá ingresar en el módulo de mujeres de esta prisión si el tribunal ordena este miércoles que empiece a cumplir ya la pena de 15 años, sin esperar a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar