Es un pulso de memorias que se comenzará a librar mañana y se prolongará durante una semana. Lo librarán la Guardia Civil y el Ministerio del Interior contra la izquierda abertzale. Lo harán en Euskadi y coincidiendo con el 50 aniversario del primer asesinato de ETA, cometido contra el agente de la Guardia Civil, José Antonio Pardines el 7 de junio de 1968 y la muerte en un tiroteo posterior, apenas horas después, de su asesino, el miembro de ETA, Txabi Etxebarrieta. Unos lo recordarán de nuevo casi escondidos y blindados en el cuartel de Intxaurrondo, sin salir de él, los otros, acudiendo al lugar de la muerte de Etxebarrieta, honrando su tumba y manifestándose por las calles de Bilbao para reivindicar su figura, como lo ha hecho la izquierda abertzale durante todos estos años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudirá mañana a San Sebastián para presidir el acto organizado en el cuartel de Intxaurrondo y que se concibe como un recuerdo a Pardines pero también a los 243 agentes del Cuerpo asesinados por grupos terroristas, la mayor parte, 210, por ETA. Intxaurrondo es el cuartel en el que estaba destinado Pardines, un joven agente gallego que se encontraba trabajando en la unidad de tráfico cuando la tarde del 7 de junio de 1968, junto a un compañero Félix de Diego Martínez -que también moriría asesinado por ETA en 1979- se cruzó en Aduna (Guipúzcoa) con el vehículo en el que viajaban Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa y a los que tras darles el alto y revisar el vehículo, Etxebarrieta disparó y lo mató en el acto.

Por la tarde el ministro inaugurará la exposición itinerante "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y las víctimas" y que ya ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas. Será la primera ocasión en la que la Guardia Civil la muestra en Euskadi. Está instalada en el Palacio Miramar de San Sebastián, una de las ciudades más golpeadas por ETA. Sólo en el cuartel de Intxaurrondo la banda asesinó a un centenar de agentes. La muestra hace un repaso por la lucha que el Cuerpo libró contra ETA. Se muestra no sólo el modo en el que se hizo frente a la amenaza terrorista sino que se incluyen una muestra del arsenal incautado a ETA, vídeos con la reacción social contra la violencia terrorista y una gran panel con la imagen de los agentes asesinados.

El primer 'mártir' de ETA

El recuerdo a Pardines y el resto de guardias coincidirá con los actos que desde la izquierda abertzale también se han programado estos días para recordar la figura de Txabi Etxebarrieta. Para este sábado está previsto celebrar en Benta Haundi, el lugar en Tolosa (Guipúzcoa) en el que se produjo el tiroteo con la Guardia Civil en el que murió, una ofrenda florar y un acto político para reivindicar la figura de Etxebarrieta y una posterior comida popular. En los últimos días se ha procedido incluso a potenciar la venta de material conmemorativo de la figura de Txabi Etxebarrieta. Para el próximo día 7 de junio, además de una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio de Derio (Vizcaya) esta programada una manifestación por las calles de Bilbao.

Cartel con el lema "Lo mataron" sobre la imagen de Txabi Etxebarrieta. Primer miembro de ETA muerto.

Cartel con el lema "Lo mataron" sobre la imagen de Txabi Etxebarrieta. Primer miembro de ETA muerto. "Pardines, cuando ETA empezó a matar"

Aquel atentado fue el inicio de la construcción del primer mártir de la revolución de ETA. Pese a que la banda desconocía por completo lo sucedido –Etxebarrieta había muerto y Sarasketa fue detenido- emitió un comunicado en el que llegó a asegurar que fue Pardines quien inició el tiroteo con su arma y que Etxebarrieta sólo actuó en defensa propia. El agente de la Guardia Civil ni siquiera llegó a empuñar su arma, que seguía en su funda cuando levantaron su cadáver. La banda afirmó que Txabi fue detenido, esposado y ejecutado “extrajudicialmente” por los agentes. Incluso se inventó cómo ocurrió, “se le mató contra una pared nada más ser detenido”, dijo. Un relato “martirial” que aún se da por bueno en muchos sectores del entorno de ETA. A partir de ahí, Etxebarrieta se convirtió en el particular 'Che vasco' de ETA y su mundo. Su imagen de intelectual de gafas de pasta y flequillo es aún hoy honrada en muchos actos y recordada periódicamente.

Exposición en el Palacio de Miramar

Entre los actos programados destaca la exposición que desde mañana y hasta el miércoles se abrirá al público en el Palacio de Miramar de San Sebastián bajo el título "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y las víctimas". Se trata de una muestra que por primera vez recala en Euskadi pese a que fue inaugurada hace ya catorce años. La primera vez que se expuso fue en noviembre de 2003 en Madrid y desde entonces, con sucesivas ampliaciones, se ha mostrado en 28 ocasiones.  El contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, en el caso de la edición que se podrá ver en San Sebastián, no se detallará la historia de cada uno de los agentes asesinados por ETA. El elevado número, un centenar, complica poder replicar el modelo llevado a cabo en otras comunidades autónomas, por lo que se limitará a un gran panel con el nombre, lugar del asesinato y fecha del mismo. También se muestra un breve repaso por los atentados más significados registrados en Euskadi en las últimas décadas.

La exposición forma parte de los actos previstos con motivo del IV Seminario de Lucha contra el Terrorismo que desde hoy se celebra en el Palacio de Miramar de la capital guipuzcoana y en el que intervendrán expertos en la lucha contra el terrorismo.