Política

Iglesias insta a Sánchez a formar un gobierno de coalición: "Más vale tarde que nunca"

"Hoy es un día muy importante. Comienza una limpieza del aparato del Estado", defiende Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso. EFE

"Contento y satisfecho". Pablo Iglesias ha proclamado desde la tribuna el fin del Gobierno del PP y ha dedicado un tirón de orejas al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochándole su falta de programa, cuestionando su credibilidad como presidenciable y, de paso, retándole a crear un Gobierno de coalición con Podemos: "Demuestre que puede tener un Gobierno más fuerte que el del PP", ha reclamado, para más tarde lanzarle una oferta final: "Le propongo que ganemos juntos las próximas elecciones". El líder socialista se ha puesto de perfil, agradecido la "generosidad" de Iglesias y recalcando que Podemos apoyó la moción "sin haber negociado nada".

 

Iglesias también ha tenido palabras para el presidente saliente, Mariano Rajoy, a quien ha lanzado duros reproches y a quien ha respondido: "Es verdad que durante unos meses nos vamos a tener que comer con patatas sus presupuestos, pero en esa comida no va a haber sentado ni un corrupto". El secretario general de los morados no ocultaba su alegría por la salida adelante de la moción de censura gracias a los votos del PNV, pero sus primeros minutos han estado cargados de reproches: "Es una vergüenza que el presidente de Gobierno no esté sentado en su escaño. Su último sueldo como presidente se lo tendría que haber ganado estando sentado donde se sienta el presidente de Gobierno, ojalá esto no ocurra nunca más y los presidentes que se enfrenten a una moción de censura y no estén con sus colegas en un restaurante".

"Hoy es un día muy importante. Comienza una limpieza del aparato del Estado", ha proseguido Pablo Iglesias, que se ha atribuido "la semilla" de la iniciativa parlamentaria que saldrá adelante justo un año después de la moción de censura fallida de Podemos. "Llevamos tiempo intentando convencer a los distintos partidos de que la única salida es un gobierno progresista que sea capaz de dialogar con las fuerzas catalanas. Entre hoy y mañana el camino que llevamos señalando como única alternativa al modelo de PP y Ciudadanos se va a hacer realidad, por eso estamos muy satisfechos y muy contentos".

"Hoy no solo se tienen que ir del Gobierno por su corrupción, hoy se constata aquí su incapacidad política para hacer frente a los grandes problemas de España", ha defendido Iglesias, que ha sacado pecho: "El día en que Mariano Rajoy fue investido le dije algo: 'Esto no es una legislatura, es un epílogo', y me llena de orgullo tener razón. Hoy por fin mandamos a casa al PP".

"El discurso de Rivera es más propio de un fascista", dice Iglesias a Rivera

La parte más dura de su intervención, sin embargo, no ha sido contra el PP sino contra Ciudadanos, a quienes ha acusado de emprender una "operación gatopardiana" por la que querrían ocupar el espacio del PP y "ser la nueva fuerza política de las oligarquías", "convencidos de que van a poder comerse a su padre". Iglesias ha hecho una alusión directa a Rivera: "El discurso que ha hecho hoy aquí es más propio de un fascista que de un demócrata. Frente a eso nos tendrá siempre enfrente".

"Tiene que parecer presidenciable, no deje que le humillen"

Iglesias ha vuelto a invitar a Sánchez a crear un gobierno de coalición con su partido, tal como lleva haciendo desde que el PSOE anunció la moción. "Más vale tarde que nunca", ha asegurado Iglesias, que ha reprochado al candidato del PSOE la ausencia de programa. "La obligación de un candidato es presentar un programa de Gobierno y un horizonte de país. Usted no puede decir en esta tribuna que su programa de gobierno son los presupuestos del PP".´

"Usted tiene que que explicar cómo va a hacer la limpieza del aparato del Estado", ha comenzado Iglesias, contra Sánchez. "Usted no tiene que hablar desde aquí ni al PNV ni los sobre los sms con Rivera, tiene que hablar a los españoles. Tiene usted que parecer presidenciable, señor Sánchez".

"Usted tiene que ser el presidente de los españoles. Usted no puede permitir que los corruptos le humillen", le ha espetado al candidato socialista. "Usted no puede salir de aquí débil. El señor Rajoy le ha intentado humillar", ha señalado Iglesias, recordando el momento en que el aún presidente ha recordado a Sánchez que sólo cuenta con 84 diputados.

"Sea usted responsable y construya una mayoría parlamentaria de 136 diputados, demuestre usted que puede tener un Gobierno mucho más fuerte que el de los 134 diputados del PP. Demuestre que está a la altura del fin de bipartidismo. Asuma ser el primer presidente del siglo XXI que comprenda los cambios políticos que se han producido en España", ha vuelto a tentar Iglesias.

Pedro Sánchez pide "humildad y realismo a Iglesias": "La hoja de ruta son elecciones"

En su réplica, el líder socialista ha pedido "humildad y realismo" a Iglesias. "He ofrecido una hoja de ruta que tiene un final, es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales. Es evidente que esta legislatura ha acabado".

"La hoja de ruta tiene que ser la de la convocatoria de elecciones anticipadas; a todos los grupos he ofrecido que consensuamos ese horizonte electoral, y he pedido que antes consensuemos objetivos".  "Que los españoles cuando lleguen a las urnas vean que las izquierdas hemos hecho nuestros deberes y que Rivera y Rajoy no", ha señalado Pedro Sánchez.

Una respuesta que parece no haber convencido a Iglesias, que ha reclamado al líder socialista que en un año se convierta en una "referencia del nuevo socialismo de Europa del Sur", y al que ha lanzado un último mensaje, dirigido a forjar un pacto electoral de cara a las próximas  generales: "Hemos trabajado juntos en comunidades autónomas y en municipios y nos va bien. Le propongo que ganemos juntos las elecciones generales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar