Política

Muere el extesorero del PP Álvaro Lapuerta a los 90 años

El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. EP

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha fallecido este sábado a los 90 años en Madrid, según ha adelantado eldiario.es. y han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Lapuerta fue el tesorero de los 'populares' entre 1993 y 2008, como sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor de Luis Bárcenas. El extesorero fue señalado por varios imputados en el juicio del caso Gürtel como presunto responsable de "irregularidades en la financiación" del partido, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él en septiembre de 2016 debido a su mal estado de salud y a su "demencia sobrevenida".

El extesorero estaba imputado en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), de la que se conoció la sentencia el jueves de la semana pasada, y en los papeles de Bárcenas. Debido a su mala salud le eximieron de responsabilidades penales, aunque algunos de los acusados descargaron en él toda la responsabilidad.

Bárcenas, condenado a 33 años de prisión, decía de Lapuerta que era su jefe y que era él quien llevaba las cuentas de Génova, mientras que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses en esta causa, dijo de éste que le envío un fax pidiéndole que adjudicase obras públicas a empresarios "de la casa".

Por otro lado, los ex secretarios generales del PP Ángel Acebes y Javier Arenas negaron en su testificación ante el tribunal la existencia de dinero negro y de una 'caja B' en el PP, pero señalaron que el encargado de las cuentas del partido en aquella época era Lapuerta, de quien dijeron que no les advirtió nunca sobre pagos con dinero negro.

El exresponsable económico del PP ya sufrió una caída en 2013, que le dejó durante varios días en coma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar