El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado posesión a las 11.00 horas ante el Rey Felipe VI como presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que finalmente ha acudido el ya ex presidente Mariano Rajoy y sin presencia de la Biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante. "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.

Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico

Hasta ahora, los anteriores inquilinos de la Moncloa podían jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones, pero debían hacerlo ante la Carta Magna y los símbolos religiosos colocados en la mesa instalada en la sala. En el caso de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se inclinaron por la promesa. Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

Al acto de toma de posesión ha acudido no solo Mariano Rajoy, sino también la presidenta del Congreso Ana Pastor, el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes. El Rey Felipe ha saludado a los presentes antes de que Sánchez prometiera su cargo. Ambos han posado juntos ante las cámaras y posteriormente el nuevo presidente ha posado también con los miembros del anterior Ejecutivo, momento en el que ha saludado también a su antecesor.

Sánchez es el primer presidente del Gobierno elegido como consecuencia de una moción de censura, gracias al apoyo de 180 diputados. La presidenta del Congreso, Ana Pastor comunicó este viernes oficialmente al Rey el resultado de la moción de censura y esta mañana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto de nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo, firmado por el Rey y refrendado por Ana Pastor.

Una vez publicado, el nuevo presidente del Gobierno debe jurar o prometer su cargo y, a partir de ese momento, puede decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, a su vez, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE. Entre tanto, los ministros del actual Gobierno continuarán en funciones.

Llegada a la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado hoy por vez primera al Palacio de la Moncloa tras tomar posesión de su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El vehículo en el que se ha trasladado desde la Zarzuela ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11:30 horas y junto a otros dos coches de escolta.