Pedro Sánchez se estrena este lunes como presidente del Gobierno con una reunión con otro Pedro con el que comparte cargo: el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que está de visita oficial en España del 2 al 4 de junio. El encuentro entre ambos tendrá lugar este lunes a las 9.30 horas en La Moncloa.

Poroshenko, cuya visita oficial estaba prevista antes de que Sánchez tomara posesión del cargo de presidente el sábado, se reunirá también el lunes con el Rey Felipe VI. Ucrania es un país que vive desde hace cuatro años una guerra en su parte oriental, controlada por rebeldes prorrusos apoyados por Rusia.

Poroshenko también tendrá encuentros con la todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con representantes del sector empresarial español. Antes de reunirse con Sánchez y Felipe VI, el presidente ucraniano visitó este sábado Santiago de Compostela, donde fue recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que participó en una visita guiada por la Catedral. La recepción tuvo lugar en el Pazo de Raxoi.

Primera visita en 22 años

Tras su visita a Galicia, Poroshenko viajará a Madrid, donde tiene previsto reunirse con Sánchez y el Rey. Según informan las principales agencias de noticias de Ucrania, Poroshenko participará en un acto por la paz del país junto a la comunidad ucraniana en España que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Es la primera visita oficial a España de un presidente de Ucrania en los últimos 22 años. Aún quedan semanas por saber cuál será la primera visita oficial del presidente Sánchez al extranjero.