La Guardia Civil ha remitido un nuevo informe al Tribunal Supremo sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte de la Generalitat que encabezaba Carles Puigdemont a la celebración del referéndum ilegal del 1 de Octubre.

En el citado documento, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes del Instituto Armado explican que se ha detectado que en total el Govern destinó 3.269.236 euros a la consulta independentista.

La Guardia Civil llega a esta conclusión tras analizar los gastos aprobados por distintas áreas del Govern, entre ellas presidencia y vicepresidencia. Los agentes detallan cómo la Generalitat abonó 1.588.188 euros para el 1-O y cómo tiene pendiente de abono otros 1.664.848 euros, ascendiendo “la suma total destinada al referéndum a 3,2 millones”.

El citado informe fue enviado el pasado 11 de mayo al Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona y éste, a su vez, lo remitió el 21 de mayo al magistrado del Supremo, Pablo Llarena.

Anuncios de TV3

Las conclusiones de la Guardia Civil concluyen que "el Departamento de Presidencia de la Generalitat, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad da 2.231,40 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 498.057,75 euros (sin IVA)".  Estos gastos se hicieron en concepto de servicios dirigidos al referéndum del 1-O consistentes en, por ejemplo, más de 210.000 euros para la difusión en medios del registro de catalanes en el exterior o 277.804 euros para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como pago por la emisión de anuncios en TV3 o en Cataluña Radio.

"El Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad de 1.201,854,02 euros (sin IVA), en concepto de rehabilitación de la nave anexa al CTTI, con el fin de albergar el Call Center del referéndum del 1-0", se recoge también el informe.

"El Diplocat ha abonado la cantidad de 315.910,29 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 52.815,78 euros (sin IVA), en concepto de servicios" para el 1-O como pagos a los observadores internacionales, así como el coste de sus vuelos y alojamiento de los mismos.

"El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías do la Información (GTTI), dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat, abonó la cantidad de 68.9&4,69 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 64.994,0 euros (sin IVA), en concepto de creación del aplicativo 'Conectado al voluntariado" a efectos de que los ciudadanos se pudieran inscribir (online) en el voluntariado para llevar a cabo el referéndum del 1-O", apunta también el documento remitido a Llarena.