El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta mañana que el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha demostrado con las manifestaciones hechas ayer, en las que se ofrecía para reconstruir el centro derecha, "que está alejadísimo" de lo que "piensan y sienten" las bases del PP. El líder de los populares en Euskadi ha añadido que "la realidad dista mucho de lo que piensa José María Aznar": "No está actualizado", ha afirmado. Ha tildado de "extrañas" las manifestaciones del ex presidente del PP con las que se ha mostrado en desacuerdo.

Aznar aseguró ayer que el centro derecha en España "está desarticulado". Se comprometió a impulsar pasos para una "reconstrucción" pero desde su posición actual -es presidente de la fundación FAES- "y no desde otra", "contribuiría con mucho gusto en su reconstrucción”. Se desvinculó por completo del Partido Popular y abogó por un cambio profundo en la derecha sólo horas después del anuncio de Mariano Rajoy de dejar la presidencia del partido tras perder el Gobierno.

Alonso asegura que el PP no modificará en el Senado ninguna de las inversiones pactadas con el PNV en los PGE

En una comparecencia ante los medios, Alonso también se ha referido a la próxima votación de los presupuestos en el Senado. Ha anunciado que las enmiendas que el PP pueda presentar y aprobar en la Cámara Alta no conllevarán en ningún caso retirar las inversiones que PP y PNV acordaron para respaldar la aprobación de los presupuestos en el Congreso. "Puedo garantizar", ha asegurado, que se respetarán todas las inversiones, "desde la más alta hasta la más baja".

Lo que sí ha apuntado es que eso no supone que no se vaya a modificar el proyecto de presupuestos en el Senado y que se hará con modificaciones que "seguramente no gustarán al PNV". Alonso, que no ha detallado de qué cambios se trata, sí ha confirmado que las actuaciones previstas para Euskadi, como la inversión prevista en el aeropuerto de Foronda de Vitoria o la dedicada "a otras cosas más pequeñas como la barandilla de La Concha" se van a respetar.

Se ha mostrado, además, dolido con la actitud del PNV durante la moción de censura que precipitó la salida del Gobierno de Mariano Rajoy, "estamos profundamente decepcionados": "Dejan la impresión de que los vascos o no tenemos palabra o no la sabemos cumplir". Ha añadido que a partir de ahora cuando se acuerde con los nacionalistas vascos "habrá que acudir con seis notarios y alguna garantía más". Alonso ha negado que en Euskadi el PP vaya a boicotear a partir de este momento cualquier acuerdo con el Gobierno de Urkullu, si bien sí ha reconocido que las cosas cambiarán y que los populares se empeñarán en evitar el "giro hacia la radicalidad" que en su opinión ha dado el partido de Andoni Ortuzar.

"Aznar no ha pedido perdón ni una vez"

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha criticado este miércoles al ex presidente José María Aznar, de quien ha dicho que durante los 15 años que hace desde que dejó la política, "ha utilizado cada una de sus intervenciones para atizar al PP y en concreto, a Mariano Rajoy" porque "sabe" que eso le da "repercusión mediática". Sémper respondía en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, a las declaraciones de Aznar. "Creo que en la vida, como en la política, es importante ser humilde y creo que Aznar no se siente representado por nadie porque posiblemente, la única persona que representa a Aznar es él mismo", ha sentenciado.

Semper: "Rajoy ha pedido perdón por la corrupción al menos dos veces, el ex presidente Aznar ni una"

El diputado vasco defiende por contra el modelo anglosajón, en el que, a su juicio, las intervenciones de los ex presidentes "son a favor o para echar una mano, no para obviar lo que no funciona, pero sí para poner el acento en la colaboración y en la ayuda al Gobierno". En el caso de Aznar y el Gobierno de España esto es "algo que a todas luces ha brillado por su ausencia", en su opinión, "probablemente porque Aznar sabe que cuando tiene más repercusión mediática es cuando se mete con el PP".

Ha señalado además otra cuestión: "El presidente Rajoy ha pedido al menos dos ocasiones perdón por los casos de corrupción que han afectado al PP y el ex presdidente Aznar, ni una". "Ayer era un día para despedir con honores, o al menos, con respeto, a Mariano Rajoy, pero los últimos años también eran para arrimar el hombro", ha señalado, para incidir en que como militante del PP, Aznar tiene derecho a decir "lo que le venga en gana", pero "allá él con su conciencia".