Isabel Celaá será la nueva ministra de Educación. La socialista fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López. Catedrática en Filología Inglesa y licenciada en Filosofía y Derecho, ocupa uno de los ministerios que todavía quedaba por conocer.

Sin duda, una de las primeras cuestiones a las que deberá hacer frente será reconducir el modelo educativo perfilado por la 'Ley Wert', la LOMCE, contra la que siempre se mostró crítica. Nacida en Bilbao en 1949, Celaá acumula una larga trayectoria en el ámbito educativo, del que ha sido responsable en el Partido Socialista de Euskadi en las últimas décadas. Durante su mandato en frente de la consejería vasca reforzó su apuesta por el trilingüismo (euskera, castellano e inglés) en el modelo educativo público vasco y reforzó el aprendizaje del inglés. De talante dialogante, abierto y trato cercano, la nueva ministra aboga por la excelencia en los indicadores educativos y por los modelos de evaluación permanente en la enseñanza. Habla inglés y euskera. Defensora de la enseñanza pública, Celaá ha mantenido siempre buena relación y sintonía con la educación concertada.

Durante su periodo al frente de la consejería denunció el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, contra el que siempre se mostró combativa. Reformó las primeras iniciativas impulsadas por el nacionalismo vasco para llevar el fenómeno terrorista y la realidad de las víctimas a las aulas. Uno de los pasos más significativo fue la introducción de los testimonios de las víctimas del terrorismo en las aulas.

Isabel Celaá, madre de dos hijas, atesora formación, experiencia política y un pasado como viceconsejera de Educación a comienzos de los años 90, cuando Fernando Buesa era el titular del departamento. Quienes la conocen también destacan otra cualidad fundamental, capacidad de diálogo y sintonía con agentes educativos de distinto color e ideología. De hecho, Celaá siempre siempre ha tenido como referente el modelo de gestión educativa de Buesa, su compañero de filas, que dirigió Educación vasca desde finales de 1991 hasta enero de 1995. Buesa fue capaz de cerrar un gran pacto escolar que permitió la aprobación de muchas reformas y leyes que entre otras cuestiones permitieron la aprobación de la Ley de Escuela Pública Vasca y la normalización jurídica de las ikastolas.

Durante la legislatura que lideró la educación en Euskadi, Celaá intentó sin mucho éxito implantar un modelo educativo trilingüe que diera el relevo al sistema de modelos aún vigente en Euskadi; el modelo A (Castellano), el B (bilingüe euskera-castellano) y el D, el mayoritario, íntegramente en euskera. Un sistema que logró implantar de modo experimental en varias decenas de centros pero que el PNV frenó tras su regreso a Ajuria Enea. La competencia lingüística de los escolares ha sido una de sus preocupaciones.

Autogobierno vasco

También ha ocupado cargos en el Instituto Vasco de la Mujer y en el gabinete del socialista Ramón Jáuregui, que asumió la cartera de Justicia, Eonomía, Trabajo y Seguridad Social entre 1995 y 1998.

Batalló para que el País Vasco fuera la sede de la futura Fuente Europea de Neutrones que finalmente construye Suecia. Durante su mandato se libró la carrera para hacerse con la sede de este importante proyecto europeo del que finalmente España tan sólo albergó una de sus "subsedes".

Celaá también ha ocupado puestos y responsabilidades importantes en el seno del PSE. Fue ella quien lideró los trabajos para fijar posición y cerrar el informe sobre autogobierno elaborado por los socialistas vascos lo lideró Celaá. En él defendió que cualquier reforma que se plantee del modelo de autogobierno vasco deberá respetar la legalidad y tras una reforma constitucional que asegure su encaje. En su informe defendió la necesidad de reformar el Estatuto de Gernika pero sin vulnerar el marco legal.

Fue la cabeza de lista del PSE al Senado por Bizkaia durante las pasadas elecciones generales de 2015. No salió elegida. Entre los años 2008 y 2009 fue vicepresidenta primera del Parlamento Vasco. Fue una de las personas de confianza de López mientras ocupó la secretaría general del PSE. Sin embargo, con la llegada de Idoia Mendia a la dirección de la formación en Euskadi, Celaá dejó de forma parte de los órganos principales del partido. sin presencia en el Parlamento Vasco, la elección hecho pública hoy por el nuevo presidente Sánchez recupera a Celaá para la primera fila de la política en España.