Carles Puigdemont podrá disfrutar de las prerrogativas de expresidente de la Generalitat desde Alemania o Bélgica, incluso si el Tribunal Supremo dicta una sentencia condenatoria en su contra por la organización del 1-O y la declaración de independencia. El Pleno del Parlament ha rechazado hoy la propuesta del PP para retirar esas prerrogativas a los expresidentes condenados o que residen fuera de Cataluña con los votos en contra de JxCat, ERC, la CUP y los Comunes.

El Grupo Popular registró esta reforma de la Ley de expresidentes de la Generalitat por vía de lectura única para agilizar un trámite con el que pretendía retirar a Puigdemont los medios tanto materiales como personales de los que se beneficia un expresidente de la Generalitat. Pero el bloque independentista, al que en esta ocasión se ha unido CatEC, lo ha impedido.

Carles Puigdemont cobra en la actualidad como diputado del Parlament, pero puede perder esa condición en breve, si se resuelven desfavorablemente los recursos contra el auto de procesamiento dictado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En ese caso, Puigdemont podría acogerse a las prerrogativas de expresident que hoy le ha garantizado el bloque independentista.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha defendido la propuesta como un modo de "garantizar la honorabilidad de la Presidencia ante nuevas situaciones que se han venido produciendo". Una reforma que permitía retirar total o parcialmente esas prerrogativas por mayoría de dos tercios del pleno en caso de que el expresident esté fuera de Cataluña, y que queden revocadas de forma automática en caso de condena penal firme.

Fernández ha lamentado que "los separatistas han sometido la Presidencia de la Generalitat a las más altas cotas de desprestigio, en lo simbólico, en lo político y en lo histórico", al defender su propuesta, que han apoyado socialistas y Ciudadanos. “En cualquier democracia del mundo –ha continuado- tras una condena penal, los derechos de los expresidentes quedan revocados automáticamente”.

Persecución a Puigdemont

Sin embargo, el partido de Puigdemont ha presentado esta propuesta como una maniobra de persecución a su líder, tesis que ha compartido la CUP. El secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, ha recriminado al PP: "De los autores del 'A por ellos' presentan esta moción hacia una persona que se podría titular 'A por él'. ¿De verdad es todo lo que pueden ofrecer a la ciudadanía?" y Vidal Aragonés (CUP) ha concluido que "no soportan la imagen de un expresident exiliado".

Por su parte el republicano Ferran Civit (ERC) ha retado a los populares a que presenten la propuesta en el Congreso para expresidentes que han "recibido sobres", y les ha acusado de querer limitar la capacidad de expresidente en el extranjero, mientras que los expresidentes del Gobierno pueden recorrer el mundo al servicio de la diplomacia española.

La portavoz de los comuns, Elisenda Alamany, ha puesto en cuestión la capacidad del PP para decir cómo deben comportarse los representantes de la ciudadanía y para presentar propuestas de transparencia: "Este Parlament tiene que abrir sus puertas, pero se me hace difícil pensar que esto venga de la mano del PP".

C's propone ampliar los limites a los expresidentes que ejerzan otros cargos públicos o privados, lo que afectaría a Montilla

Tampoco ha prosperado la enmienda propuesta por C's para retirar las prebendas de expresident a aquellos que tengan un nuevo cargo público o en una empresa privada. Una propuesta que sólo ha obtenido el apoyo de los naranjas y la CUP y la abstención de los comunes.

Los socialistas, cuyo ex primer secretario José Montilla se beneficia de esas prerrogativas mientras ocupa un escaño en el Senado, han rechazado la propuesta junto a JxCat, ERC y el PP.