Los independentistas han recibido al grito de "fuera fascistas de la universidad" a los participantes en un homenaje a Cervantes en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. La causa: el acto había sido organizado por Sociedad Civil Catalana, cuya agrupación universitaria es blanco habitual de escraches en las universidades catalanas, especialmente la UAB.

https://twitter.com/montse__garcia/status/1004763396649123841

El homenaje, centrado en una conferencia del hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio y presentado por el catedrático de Historia Moderna de la UAB Ricardo García Cárcel ha sido suspendido apenas unos minutos después de comenzar y los asistentes han salido por un pasillo de policías y guardias de seguridad de la universidad entre los gritos de los manifestantes.

Sin embargo, a las puertas del edificio histórico de la Universidad, en el centro de Barcelona, se ha congregado un grupo de decenas de manifestantes convocados por los sindicatos independentistas para expresar su rechazo, al parecer, al autor del Quijote.

La sección universitaria de SCC ha sido objeto habitual de ataques en los actos organizados en diversos recintos universitarios, especialmente en la Autónoma, donde los jóvenes de esta organización han llegado a requerir de protección a sus mesas petitorias.

El último conflicto ha sido, sin embargo, con el rectorado de la Autónoma, al que la justicia ha tenido que obligar a incluir a Joves-SCC en el directorio de colectivos de esta universidad, pese a la negativa de la rectora. Margarita Arboix se negó a incluirlos en el directorio alegando que este grupo incumple el deber como estudiantes de respetar a la institución.