Societat Civil Catalana (SCC) ha condenado este lunes el intento de ataque por parte de cinco encapuchados a la parada que las juventudes de la entidad tenían montada en la plaza Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para promocionar un acto que han organizado para este martes en el campus.

En un comunicado, la entidad ha criticado que "la libertad de expresión se vea coartada de nuevo" a la entidad en la UAB, ha asegurado que no se trata de un hecho aislado y ha reclamado que ello no quede impune.

También ha recriminado que los encapuchados iban "con porras en la mano dispuestos a agredir a los que se encontraban en la carpa" y que un grupo de jóvenes ha arrancado carteles de SCC en los que se podía leer 'Me gusta cuando somos, cuando nos respetamos. Así, en la diversidad'.

Diversos vídeos del intento de agresión se han difundido por las redes sociales, y en ellos se puede ver como individuos encapuchados interrumpen la acción de los militantes de Societat Civil Catalana entre escenas de gran tensión.

En otras imágenes, se ve como simpatizantes independentistas arrancan los carteles puestos por los miembros de las juventudes de SCC promocionando un acto que se celebrará este martes.

El incidente ha generado reacciones políticas. La más relevante la de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "Escuchad, radicales separatistas: las calles son de todos, las escuelas y universidades son de todos y los medios públicos son de todos. Solo os pertenece en exclusiva el odio, el supremacismo y el nacionalismo". Políticos del PP como Andrea Levy también han expresado públicamente su condena a este ataque.