JxCat impulsará una reforma del reglamento del Parlament con el objetivo de regularizar las investiduras a distancia y telemáticas para poder restituir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así lo ha explicado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, junto con el portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis.

Batet ha detallado que para JxCat es "medular" poder investir a Carles Puigdemont cuanto antes y por eso este mismo miércoles empezará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar apoyos a la reforma del reglamento.

Comisión para investigar el 155

Al mismo tiempo, Batet ha anunciado que su partido buscará impulsar en el Parlament una comisión de investigación sobre los "daños" causados en Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Batet ha criticado que el 155 fue un golpe de estado contra las instituciones catalanas, y ha avanzado que quieren que comparezcan ante el Parlament los "ejecutores" del artículo como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

JxCat deberá buscar ahora los apoyos necesarios para sacar adelante esta comisión: si lo logra, la Cámara catalana tendrá tres comisiones de investigación en marcha de forma simultánea, la del 155, otra sobre los atentados de agosto y otra sobre el almacén de gas Castor.

Batet ha explicado que quieren que la comisión aborde la "reparación" de las consecuencias negativas que, a su juicio, ha tenido el artículo 155, que quedó levantado hace casi dos semanas cuando los nuevos consellers tomaron posesión.

JxCat ha trasladado al presidente Torra que una de las formas para llevar a cabo esta reparación sería recuperar las leyes sociales que en la anterior legislatura aprobó el Parlament y que fueron impugnadas por el Gobierno central del PP ante el Tribunal Constitucional.