Política

Rutas y cifras de la crisis en el Mediterráneo

El número de llegadas de migrantes a costas italianas ha disminuido casi un 80% durante 2018

El número de llegadas de migrantes a costas italianas a través del Mediterráneo ha disminuido casi un 80% durante 2018, mientras que el número de personas que accedieron a España por la vía del Mediterráneo occidental se ha duplicado, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a 6 de junio.



Vídeo: G. M. Piantadosi

En lo que va de año Italia ha recibido por vía marítima a 13.808 migrantes. En el caso de España, las llegadas se han duplicado, ya que en lo que va de año se han registrado 8.309 llegadas.

En este contexto, las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée han desarrollado durante este fin de semana los rescates en aguas próximas a Libia de los más de 600 migrantes y refugiados que ahora se encuentran a la deriva el barco Aquarius, entre aguas de Italia y Malta, después de que el primer país le haya impedido la entrada. El Gobierno de España ha ofrecido el puerto de Valencia para que el buque atraque, aunque se encuentra aproximadamente a 700 millas de la ubicación del barco.

De hecho, desde la OIM recalcan que desde el mes de enero y hasta el 10 de junio se han registrado 785 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de Frontex consultados por Europa Press, un total de 9.400 migrantes y refugiados han llegado a Italia en los primeros cuatro meses de 2018. Según estas cifras, se trata de una reducción de más del 60% en comparación con 2017, cuando solamente entre enero y marzo arribaron a las costas italianas 24.296 personas.

En todo el año 2017, se contabilizaron algo más de 119.000 llegadas a Italia por el Mediterráneo central, cifra que suponía un 60% menos que el año anterior. La reducción se explica, fundamentalmente, por los acuerdos con Libia para cerrar las salidas, lo que a su vez ha repercutido en un incremento de las llegadas a España por mar a la frontera sur.

Así, según Frontex, en los cuatro primeros meses de 2018 España recibió en torno a 4.500 personas, lo que rondaba un incremento del 10% respecto del año pasado, que ya fue récord en llegadas en pateras a través del Mediterráneo occidental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar