Política

PODEMOS

Teresa Rodríguez se "desvincula" de las normas "intervencionistas" de Echenique

Reclama autonomía en sus procesos y presenta su propio Reglamento para la confluencia con IU en Andalucía

Teresa Rodríguez se "desvincula" de las normas "intervencionistas" de Echenique
Antonio Maíllo, coordinador general de IU, y Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía. | E.I.

La secretaria general de Podemos en Andalucía mantiene el pulso. Tras las acusaciones del secretario de Organización, Pablo Echenique, por incumplir el Reglamento del partido en la confluencia andaluza con IU, Teresa Rodríguez presenta su propia propuesta de normas internas y desmonta, una a una, todas las acusaciones de la dirección federal del partido sobre posibles irregularidades.

"Andalucía entiende que no está vinculada a este Reglamento en sus aspectos más intervencionistas, no por capricho sino por haber cumplido con la legalidad vigente conforme a los estatutos y el documento organizativo andaluz, que ya regula dichas materias. Además está en proceso la aprobación de un nuevo reglamento andaluz para los procesos de primarias, coordinando políticamente, como no podría ser de otra forma, determinados aspectos con el estatal", explica a Echenique en un documento enviado por Podemos Andalucía a la Secretaría de Organización al que ha tenido acceso El Independiente.

El texto analiza los estatutos de Podemos aprobados en Vistalegre 2, los documentos organizativos salidos de la II Asamblea Ciudadana Andaluza y el reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal para concluir que la confluencia de Andalucía con IU y otras fuerzas como el antiguo partido andalucista no incumple ninguna norma interna del partido.

"Andalucía en expresión de su identidad como nacionalidad histórica y su singularidad necesita de unos plazos y procedimientos específicos que no tienen por qué coincidir necesariamente con un proceso estatal. De hecho, nuestras elecciones autonómicas no son convocadas con las del régimen común. Es por ello que necesitamos un proceso específico andaluz, en coordinación con el estatal y respetando los acuerdos a los que han sido sometidos los inscritos", defiende.

La dirigente de Podemos presentará el viernes en el Consejo Ciudadano Andaluz una propuesta de Reglamento para el doble proceso de primarias que vivirá la formación: primero uno interno y luego uno conjunto dentro de la plataforma electoral autonómica Adelante Andalucía. La propuesta de Teresa Rodríguez pretende profundizar en la democracia interna sustituyendo sistemas de elección que favorecen a las candidaturas oficialistas, como el Desborda, por la proporcionalidad que ofrece el Dowdall. Con este objetivo también se plantearán las primarias provinciales y sin candidatos cuneros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar