El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ve «muy razonable» la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de declarar el 1 de octubre como «fiesta nacional», mientras que el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha apoyado también proclamar el 1-O como el «Día de la República«.

A través de Twitter, la ANC ha considerado que «el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos es clave para avanzar. Celebramos la iniciativa del Ayuntamiento de Seva y esperemos que se extienda a todas partes», ha señalado la entidad independentista en relación a la decisión de dicho municipio de declarar el 1-O como fiesta local.

«Que el 1-O sea declarado fiesta nacional, Quim Torra», ha apuntado la ANC, mencionando al presidente catalán, quien ha respondido directamente al mensaje a través de esa misma red social. «Parece una sugerencia muy razonable, gracias», ha escrito Torra al respecto.

También el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, se ha sumado a la propuesta de Asamblea Nacional Catalana: «Totalmente de acuerdo. ¡Si es posible, sería fantástico!», ha afirmado el diputado de JxCat, junto al ‘hashtag’ con la frase «1-O, Día de la República».