Política

El apoyo a la confluencia con Podemos retrocede entre las bases de Izquierda Unida

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Albeto Garzón, este miércoles en el Pleno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Albeto Garzón, este miércoles en el Pleno. EFE

El 76,62 por ciento de las bases de IU ha votado a favor del acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común de "Unidas" y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas.

Según los datos dados a conocer este lunes por el secretario de Organización de IU, Ismael González, en el referéndum celebrado del 12 al 17 de junio, ha votado el 42,2 por ciento del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta. En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62 %) han sido a favor del acuerdo, 2.574 (20,68 %) en contra y 336 (2,7 %) abstención. La pregunta que tenían que responder los participantes era: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?".

Para la dirección de IU, el resultado es "muy positivo" ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios "en lo electoral y en la calle". "Esta apuesta política viene de nuestra última asamblea federal y forma parte del ADN de IU", ha recalcado González en una rueda de prensa, en la que ha destacado también que el "sí" ha ganado en todas las organizaciones territoriales.

Sin embargo, los datos suponen un importante retroceso respecto al resultado que se produjo en esta misma consulta antes de las generales de 2016. Entonces, un 84,3% apoyaron la confluencia, por lo que el apoyo a la coalición electoral ha bajado un 8% en dos años. La participación, pese a que desde la dirección restan importancia al dato, también ha caído cerca de un 40% respecto a la última consulta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar