Ha sido una vista de apenas una hora en la que las posiciones se han mantenido; la defensa ha reclamado su puesta en libertad y las acusaciones que los cinco condenados de ‘La Manada’ continúen en prisión. La decisión de la Sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona no se conocerá hasta mañana o el miércoles. Los tres condenados por delito de abuso sexual que cumplen pena en la cárcel de la capital navarra han asistido a la vista mientras que los otros dos condenados, -todos ellos a penas de 9 años de prisión-, lo han hecho por videoconferencia desde la cárcel de Madrid en la que se encuentran ingresados.

A la salida el abogado de la defensa, Agustí Martínez Becerra ha confiado en que el argumento de “riesgo de fuga” planteado por las acusaciones no prospere y se atienda a su petición de puesta en libertad hasta que se resuelvan los recursos presentados contra la sentencia. Los cinco jóvenes condenados por la agresión a una joven durante los Sanfermines de 2016 cumplirán el 7 de julio próximo dos años desde que ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley, pese a que cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación. Martínez Becerra ha afirmado que confía en que el tribunal dicte en esta ocasión “lo ajustado a derecho” y autorice la puesta en libertad de sus defendidos hasta que la sentencia sea firme. La sentencia, que se encuentra recurrida, impuso a los cinco acusados una condena de nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento y les absolvió del delito de agresión sexual.

El abogado de la defensa de la víctima de ‘La Manada’, Miguel Ángel Morán, se ha mostrado convencido de que finalmente prevalecerá la petición de que los condenados no salgan de prisión y se prorrogue su situación. Morán ha considerado, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, que la vista "ha ido bien" y ha afirmado en declaraciones a los medios que ha ratificado lo que ya planteó por escrito ante el tribunal, contraria a que los cinco condenados por abuso sexual sean puestos en libertad.

La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona también ha solicitado que no se modifique la situación penitenciaria de los cinco condenados. El abogado del consistorio pamplonés, Víctor Sarasa, ha afirmado que su petición se sustenta en la "gravedad de los hechos considerados probados" en la sentencia. Ha considerado además que existe "riesgo de fuga" de los condenados y "hemos solicitado que se reitere lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimiento, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo".

La decisión final del tribunal se prevé que se conozca mañana o el miércoles. De ella dependerá el futuro de los cinco jóvenes condenados.