Política

El PNV traslada a Sánchez en una reunión secreta su apoyo hasta 2020

Ortuzar, que se reunió con el presidente el día 13, reconoce que la salida de Rajoy le dolió: "En lo personal me dio pena lo que hicimos, me tocó, no tengo problema en reconocerlo".

El líder del PNV Andoni Ortúzar.

El líder del PNV Andoni Ortúzar. EFE

Fue una reunión de dos horas en el Palacio de La Moncloa, discreta y sin publicidad hasta hoy. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó durante el almuerzo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tal y como hiciera en la votación de la moción de censura, la formación nacionalistas mantiene su disposición a seguir colaborando con el Gobierno y darle estabilidad para lograr que se mantenga hasta agotar la legislatura. La cita se celebró el pasado miércoles día 13, en plena crisis por la publicación de la sanción fiscal contra el ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, y en ella también estuvo presente el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Ortuzar trasladó a Sánchez la disposición del PNV a respaldarle no sólo para agotar los dos años de legislatura que restan sino también para impulsar cambios en algunas de las leyes heredadas del PP, como las referidas a la reforma laboral, las vinculadas a la memoria histórica o las que han supuesto recortes en derechos sociales. A cambio, el PNV ha reclamado al Ejecutivo socialista que respete los compromisos en inversiones que suscribió con el PP y que fuera sensible a las peticiones que en relación con el nuevo autogobierno que se impulsa en Euskadi le trasladará el lehendakari Iñigo Urkullu en su próxima reunión. Entre otros asuntos, Ortuzar planteó los compromisos del anterior Gobierno con su partido respecto a las partidas pactadas sobre infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad y le pidió que mantuviera el plan de inversiones para la comunidad autónoma.

Asimismo, y según se indica en la información publicada hoy por el diario Deia, el PNV le recordó al presidente la reclamación sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, donde la prioridad del Gobierno vasco pasa por el traspaso de la competencia de prisiones y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El PNV, que gobierna en coalición con el PSE en Euskadi , también abordó con el presidente del Gobierno otras cuestiones como la sostenibilidad de las pensiones o el cumplimiento de la denominada "Agenda vasca" en la que el Gobierno vasco incluye las demandas que trasladará al recién llegado Gobierno Sánchez.

Generosos con España

Fue le propio presidente del Gobierno el que durante el pasado debate de la moción de censura se refirió al PNV como socio preferente, una mano tendida que ahora se ve confirmada por la sintonía que ambas formaciones han confirmado y la disposición que el propio presidente mostró ayer a abrir un nuevo tiempo en otra de las cuestiones que los nacionalistas vienen reclamando: un cambio en la política penitenciaria sobre los presos de ETA. Durante la entrevista que concedió ayer a TVE, Sánchez aseguró que esta cuestión se debe afrontar con una "visión distinta" una vez que la banda terrorista ya se ha disuelto.

A este respecto se ha referido esta mañana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en una entrevista concedida a ETB. El líder de los nacionalistas vascos se ha mostrado confiado en que "habrá cambios" en lo relativo a la política penitenciaria. Ha asegurado que en los últimos meses tanto desde el PNV como desde el PSOE se había trabajado para favorecer en el seno del PP un cambio en esta cuestión y que pudiera superar las resistencias que sufre desde el entorno de las víctimas y parte de su electorado. Ortuzar ha añadido que junto a ello, "los presos también deben hacer su camino y ya saben cuál es".

No hemos sido egoístas, al revés, el PNV quizá ha sido el más generoso y responsable con la política española"

El presidente del PNV ha insistido en que el PNV siempre ha defendido la "estabilidad" y que es lo que ahora continuará apoyando y que agotar la legislatura contribuye a ello y a parar "la rueda loca en la que se había metido la política española". A quienes acusan al PNV de haber actuado de modo egoísta y sólo pensando en sus intereses, el presidente del PNV les ha respondido señalando que su formación  ha sido probablemente "la más generosa con la política española" y los únicos "responsables" con ella al intentar siempre favorecer la estabilidad.

Ortuzar ha afirmado que es positivo que Sánchez reconozca la singularidades nacional de Euskadi y le ha recordado al presidente del Gobierno que existe "mucho más margen" para dar pasos en este ámbito que el que el asegura. Le ha recordado que mientras se habla de "soberanías compartidas" cuando se hace referencia a la relación entre España y Europa, no entiende por qué esa cosoberanía no cabe entre España y Euskadi, "¿Por qué sí de abajo arriba y no a la inversa, de arriba hacia abajo?". Ha insistido en que el margen para favorecer un mayor autogobierno está en la propia Constitución y el Estatuto de Gernika y que la clave para avanzar en este campo es de "voluntad política".

"Rajoy me dio pena"

En relación a la próxima reunión entre Urkullu y Sánchez, el dirigente nacionalista ha apuntado que no existe fecha cerrada pero que se celebrará "muy pronto" y que en ella el lehendakari le trasladará las aspiraciones que en materia de autogobierno se están debatiendo en Euskadi, así como las reclamaciones vinculadas al cumplimiento íntegro del Estatuto vasco.

Lo que hicimos con Rajoy, en lo personal me dio pena, no tengo problema en reconocerlo"

Sobre la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, Ortuzar ha afirmado que le dolió el modo en el que se produjo. Ha señalado que su relación ha sido "sobresaliente" y con mayor confianza que la que ha tenido con el PP, "lo tengo que reconocer, siempre se ha portado bien, en lo personal me dio pena lo que hicimos, me tocó, no tengo problema en reconocerlo". Ante su sucesión en el PP, ha definido a Pablo Casado como un candidato heredero "de lo que queda del Aznarismo" pero que prefiere ver el proceso "desde la barrera".

Sobre Ciudadanos, ha apuntado que se ha quedado "fuera de juego tras lo ocurrido en la moción de censura "y eso es una alegría inmensa". Le ha reprochado a la Albert Rivera que haga "trampa" cuando habla de elevar al 3% la representación mínima para tener presencia en las Cortes, "cuando es en la Constitución donde viene recogida la circunscripción".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar