Política

Casado lamenta el fiasco de inscritos: "Si el partido no está ilusionado, vamos a perder las elecciones"

Pablo Casado. EFE

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado planteará al Comité Organizador del Congreso Nacional de su partido que dé plazo hasta el próximo día 5 para que los militantes que no estén al corriente del pago de cuotas regularicen su situación y puedan inscribirse en el proceso de primarias. Propuesta que ha recibido el reproche de la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal, la ex ministra Dolors Montserrat.

En declaraciones en el Congreso, ha señalado que "las normas están para cumplirlas y a mitad de partido no se pueden cambiar". A continuación ha recordado que "muchos de los candidatos actuales -en referencia tanto a Casado como a José Ramón García Hernández- fueron nombrados en el XVIII congreso y debían estar de acuerdo con las normas" que allí se establecieron respecto al sistema de primarias a doble vuelta.

Casado ha participado en un acto con militantes del PP riojano y ha ofrecido una conferencia de prensa, después de que se diera a conocer el número de inscritos en las primarias del PP, que no alcanza ni el 10 por ciento de los militantes, algo que "nos obliga a ser autocríticos y reconocer que no es una buena noticia", ha dicho. "Si el partido no está ilusionado, vamos a perder las elecciones", ha añadido después a las puertas del Congreso de los Diputados.

Es partidario de buscar fórmulas para facilitar la participación porque muchos militantes le dicen que "no se han enterado de cómo hacerlo"

"Ni siquiera nuestros militantes están ilusionados para participar en un congreso, con lo que malamente los votantes van a confiar en nuestros proyectos para el país", ha lamentado el candidato, quien ha asegurado que a él le hubiera gustado que "pudiesen votar todos los militantes sin inscribirse".

Ha recalcado que es partidario de buscar fórmulas para facilitar la participación porque muchos militantes le dicen que "no se han enterado de cómo hacerlo" y "cuanta más participación haya, más legitimado estará el ganador".

"Si hacemos unas primarias, hay que creérselo", ha afirmado, y, aunque "hay que ser coherentes y cumplir las normas" de este proceso, "también en otros congresos se decidió hacer modificaciones de cuotas o de plazos", con lo que su propuesta busca que "se fomente la participación porque cuanta más gente lo haga, mejor".

"El PP tiene que cambiar", ha subrayado, para, "entre otras cosas, acabar con la desilusión que hay en la militancia, la falta de participación o el que en un congreso con primarias haya militantes a los que se presiona para apoyar a una u otra candidatura, con lo que, al final, optan por no participar", ha afirmado Casado, quien ha recalcado que él no pertenece "a ninguna familia" en el partido.

Por ello, ha defendido que si él es el próximo presidente del PP, "nadie pierde"; mientras que si este proceso se plantea como "un choque de trenes", eso llevará a su partido a "perder las elecciones de 2019 y las de 2020".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar