El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo que representó el 1 de octubre "es una página que hay que pasar", pero se ha mostrado dispuesto a dialogar con él siempre dentro de los márgenes de la Constitución.

Sánchez ha instado a Torra a pasar página de lo sucedido en torno a esa jornada después de que el presidente de la Generalitat defendiera este lunes "otro 1 de octubre" para "hacer efectiva" la república catalana.

El jefe del Ejecutivo, en una comparecencia conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que tanto Torra como el propio independentismo deben pasar página también y mantener a partir de ahora un tono constructivo.

PDeCAT: el tema de fondo es un referéndum legal

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, para que los independentistas catalanes no vuelvan a recurrir a la vía unilateral, necesitan dar una salida democrática a su aspiración de decidir el futuro de Cataluña en un referéndum.

"Si no queremos repetir lo que sucedió en septiembre, necesitamos canalizar por las vías democráticas legales lo que es una aspiración mayoritaria de la sociedad catalana, que es decidir su futuro político como realidad nacional", ha avisado Campuzano en declaraciones en el Congreso.

Tras coincidir con el Gobierno de Sánchez en que el tiempo en el que las dos partes están ahora es el de "empezar la normalización de las relaciones entre las instituciones de la Generalitat y las del Estado", ha subrayado que el referéndum será "el "tema de fondo" de la reunión que el presidente catalán, Quim Torra, mantendrá el próximo 9 de julio con Sánchez en La Moncloa.

"Vamos a esperar que da de sí la reunión del próximo 9 de julio; ahí el tema de fondo es que hay una mayoría de la sociedad catalana que aspira a decidir el futuro político de Cataluña como nación a través de un referéndum", ha añadido.

Una demanda que, a su juicio, "va más allá" de los que defienden la independencia y a la que "en su día los gobiernos de Rajoy y también el PSOE no quisieron darle una salida democrática y que nos llevó a los acontecimiento de septiembre del año pasado".