La izquierda abertzale ha llamado a sus simpatizantes a secundar la convocatoria en contra de la presencia de la Guardia Civil que se ha convocado para este sábado en Oñati (Guipúzcoa). La cita se engloba dentro del 'Fan Hemendik' que incluye una manifestación desde el centro del municipio hasta el cuartel de la Guardia Civil y ante el cual se reivindicará su salida del municipio. En ediciones anteriores se han celebrado ante él representaciones en tono crítico y burlón del Cuerpo o actos a modo de 'flashmob' en los que se ridiculizaba la presencia del Cuerpo. La jornada comenzará por la mañana con un 'trikipoteo', seguirá con una comida popular y tras la manifestación-escrache, convocada a las 19.00 horas, concluirá con diversos conciertos.

Sortu, la formación de la izquierda abertzale ha emitido una nota instando a participar de la jornada y exigir la marcha de la Guardia Civil. Señala que tras la desaparición de ETA debe abrirse un nuevo escenario de "paz y convivencia" en el que "la desmilitarización adquiere una relevancia especial". Para Sortu, hechos como "el montaje policial de Altsasu o la impunidad de La Manada son dos ejemplos ilustrativos" de ello.

40 guardias civiles y diez familias

En ediciones anteriores diversos colectivos denunciaron la celebración de esta jornada en contra de la Guardia Civil, sin que finalmente se accediera a su prohibición. Actualmente en Oñati, un municipio de apenas 11.500 habitantes y que gobierna con mayoría absoluta la izquierda abertzale, residen cerca de 40 guardias Civiles  y una decena de familias.

Cada año la celebración de esta jornada festiva y de acoso a la Guardia Civil suele venir precedida de la proliferación a través de las redes de vídeos e imágenes en contra de la Benemérita. A lo largo del verano son varios los municipios vascos y navarros que celebran actos en contra de su presencia. El caso de Alsasua es el más polémico tras la agresión sufrida por dos agentes y sus parejas el 15 de octubre de 2016 y por el que han sido condenados ocho jóvenes. Desde el año 2010 el movimiento 'Ospa Mugimendua' (Movimiento fuera de aquí) convocaba a finales de agosto el conocido como 'Ospa Eguna' (Día del adiós) en contra de la presencia de la Guardia Civil en la localidad. El año pasado, sin embargo, se optó por suspenderlo para no perjudicar a los procesados por la agresión en el bar 'Koxka' del municipio.

La presencia de agentes de la Guardia Civil en el País Vasco se ha ido reduciendo de modo importante en los últimos años.  En 2011, el año en el que ETA anuncio el cese de s actividad armada, en Euskadi había destinados 3.083 agentes. A partir de entonces se activó una progresiva reducción de efectivos, con caídas de año en año hasta situar la cifra actual en 2.334 agentes, un 24% menos.