Elsa Artadi ha hecho hoy lo más cercano a un reconocimiento de los errores cometidos desde el Govern y la órbita de Carles Puigdemont, al afirmar en una comparecencia parlamentaria que está de acuerdo con la ex consejera Clara Ponsatí: "no todo se hizo bien". En la presentación de su programa de gobierno ante la Comisión de Asuntos Institucionales Artadi ha reconocido estar cansada de las acusaciones de "autonomismo" de la CUP y ha dejado claro que la república sigue siendo su objetivo.

Ponsatí abrió la polémica hace una semana, cuando reconoció en una videoconferencia organizada por la ANC que "íbamos de farol" con la convocatoria del 1-O y la declaración de independencia. Artadi no ha llegado a recuperar esa frase, que le ha recordado la oposición, pero ha destacado su amistad personal con la ex titular de Educación, con la que comparte que el objetivo sigue siendo la proclamación efectiva de la independencia.

"Me cansa tener que justificar todo el día que no somos autonomistas" ha respondido a las críticas de la CUP. "Si lo fuéramos estaría aquí Jordi Turull, y Carles Puigdemont en Palau" ha señalado en referencia a las consecuencias judiciales para el anterior gobierno de la declaración de independencia. "Estamos trabajando para hacer república, es cierto que todo no se hizo bien, coincido en eso con Ponsatí" ha añadido, pero ha asegurado que "estamos mejor que hace dos años".

Todos los partidos y entidades estamos haciendo un debate interno sobre qué se hizo bien y qué fue mal" responde Artadi a la CUP

En este contexto, Artadi ha señalado que todos los partidos y entidades sociales "estamos haciendo un debate interno sobre qué se hizo bien y qué fue mal y cómo encarar a partir de ahora el movimiento pero creo que es importante que el proceso lo hagamos juntos, cada uno con su acento". Una apelación al apoyo de la CUP al nuevo gobierno catalán, en la que ha incluido el compromiso con el "proceso constituyente" pactado con los antisistema y ha asegurado que "el exilio será fundamental".

La oposición reclama respeto a las leyes

El discurso de Artadi ha vuelto a sembrar dudas sobre el respeto al marco constitucional del nuevo gobierno entre los partidos constitucionalistas, que han reclamado a Artadi que se centre en desarrollar el autogobierno y romper el bloqueo con el Gobierno.

Así, el socialista Ferran Pedret ha lamentado que "constantemente oímos referencias a un mandato democrático que no se ha constatado que exista" y le ha recordado a Artadi la "fuerte división de la sociedad sobre cuestión". "Nunca les hemos pedido que renuncien a sus objetivos pero nos oponemos a que se impongan esos objetivos" le ha recriminado el socialista recordando todos los hechos del pasado otoño.

PP y C's le han recordado a Artadi, en este sentido, su colaboración con el Gobierno en la aplicación del 155. Así lo ha señalado Xavier García Albiol, líder de los populares catalanes, al recordar que "Millo la presentaba como ejemplar en colaboración con el Gobierno y ahora lleva diez minutos despotricando contra un 155 que ha aplicado de forma ejemplar".

PP y C's le recuerdan a Artadi su "ejemplar" colaboración con el Gobierno en aplicación del 155

"Es usted un personaje con claroscuros" ha ironizado por su parte el portavoz de C's, Carlos Carrizosa. "Ha sido mano derecha de Puigdemont, no sabemos si es su espía en el gabinete de Torra y duró cinco meses en PDCat antes de irse con un portazo. No sabemos si está con Soraya, con Puigdemont o con Torra".

Reactivar la Comisión Bilateral

Además., tanto C's como PSC y Podemos han reclamado al Govern que reactive la Comisión Bilateral y participe en las comisiones de coordinación de política autonómica. "Dejen de practicar la política de sillas vacías", les ha exigido Carrizosa, quien ha lamentado que la consellera de Sanidad, Alba Vergés, haya anunciado ya que no asistirá al consejo de salud.

Xavier Doménech, líder de Podem, ha ironizado con la excusa de Artadi para no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ausencia que ha escudado en que Pedro Sánchez ya ha dicho que no habrá nuevo sistema de financiación.

"Es la primera vez que oigo decir a un independentista que como el presidente del Gobierno no quiere hablar de un tema van a aparcarlo" le ha respondido Doménech, quien se ha preguntado si ya han renunciado incluso a la hacienda catalana, que formaba parte de las llamadas "estructuras de estado" y según el Estatut debería negociarse en la Comisión Bilateral.

"Hablan de diálogo pero a donde se va a dialogar ni van ni se les espera" ha concluido Carrizosa, que ha acusado a Artadi de usar "muy tramposamente el tema del diálogo, con los primeros que deben dialogar es con la mitad de los catalanes a los que les imponen su trágala".