El juez que instruye la causa abierta sobre el procés, Pablo Llarena, ha contestado al escrito remitido por Instituciones Penitenciarias que la decisión de trasladar a cuatro presos preventivos, entre ellos los Jordis, corresponde al Ministerio del Interior.

El ex candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell; y la ex conseller Dolors Bassa solicitaron a Llarena su traslado por razones familiares. En concreto, pidieron que les trasladasen a los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II (Barcelona), Girona Mujeres y Barcelona Mujeres.

Sin embargo, éstos no son los únicos procesados que han pedido su traslado a cárceles de Cataluña, si bien las primeras solicitudes que han llegado al Tribunal Supremo y sobre las que el juez ha decidido solo afectan a estos cuatro presos, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Los "Jordis", Forcadell y Bassa fundamentaron su petición al juez del alto tribunal en razones de "vinculación familiar".

Ahora, en una providencia Llarena responde que no existe "razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación."