El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

El incidente ocurrió esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.

Torra consideró el discurso de Morenés «absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución», según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera. También pidió la dimisión de Morenés e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder «si comparte» las palabras de su embajador.»Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña», dijo.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

Según ha informado la Generalitat, el abandono de Torra se produjo «ante el grado de insulto al que ha llegado» Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP. «No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado», ha asegurado Torra, que ha instado al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si «comparte el discurso de seis folios» de Morenés, que «llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña».

El jefe del ejecutivo catalán ha señalado que durante su intervención en el acto él se ha referido «a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa», pero, «desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos».

Ante este hecho, Quim Torra ha abandonado la sala en medio del discurso de Morenés, al igual que la delegación de la Generalitat y otros catalanes participantes en el Festival que participaban en el acto.