Pregunta. -De ser presidente, ¿se reuniría con Torra?

Respuesta. -Para cuando sea yo presidente del Gobierno debe haber dimitido. La próximas elecciones son en dos años. Quim Torra tiene que dimitir inmediatamente. Cuando sea presidente del Gobierno habrá otro presidente de la Generalitat.

P. -¿Cree que con el 15 se consiguieron los fines que se  perseguían?

R. -El 155 es una medida extraordinaria y creo que todavía persiste gran parte de la situación extraordinaria y en el Senado sigue teniendo mayoría absoluta el PP.

P. -¿Contempla una reforma constitucional?

R. -Esa es la propuesta de la izquierda y nosotros debemos hacer una propuesta desde el centro-derecha que no sea esa. Yo por eso voy a propone un nuevo proyecto para intentar paliar los tres problemas más urgentes, importantes y profundos que tiene España. El más urgente es el secesionismo catalán, el más importante es la crisis demográfica y la inmigración y el más profundo es la desunión entre españoles. Y para eso voy a proponer el contrato del nuevo PP con España.

Medidas de discriminación positiva para las mujeres

P. -¿Cree que se debería facilitar la entrada de inmigrantes para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y de las pensiones?

R. -Nosotros tenemos una grave crisis demográfica que no puede ser abordada con una sola medida. Una sola medida no va a resolver el problema de las pensiones. Tenemos que avanzar en el Pacto de Toledo para medidas consensuadas en un marco estable y aceptado por todos, pero las soluciones que se proponen desde los impuestos o la inmigración puntual no solucionan el problema a largo plazo. El problema de las pensiones es de sostenibilidad.

P. -¿Está dispuesto a financiar las pensiones con nuevos impuestos?

R. -Significa quebrar la solidaridad intergeneracional. Puede ser una pequeña solución a corto plazo para un momento puntual, pero no es solución.

P. -¿Es necesario un plan choque para garantizar la igualad laboral entre hombres y mujeres?

R. -Propongo medidas de discriminación positiva a favor de las mujeres, sobre todo por la maternidad, que acaba siendo el verdadero techo de cristal para muchas familias, hombres y mujeres dentro de las empresas. limitación de horarios, promociones personales, mayor formación... si no apostamos por la familia no solventaremos el problema demográfico.

Restos de Franco: Lo que decida la familia

P. -¿Sacaría a Franco del Valle de los Caídos?

R. -Como en todos los casos depende de lo que decida la familia. La decisión de la familia debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de consideración incluidas las opiniones personales del presidente del Gobierno. Para eso está la ley. Nadie por encima de la Ley. Sánchez ya lo ha aprendido con el Aquriuis y con la Ley de memoria histórica también lo hará. Ahí termina la polémica.

P. -¿Regularía la eutanasia activa y el suicidio asistido, y también los vientres de alquiler?

R. -Creo que la eutanasia y el suicidio ponen una presión intolerable sobre los eslabones más débiles de la sociedad que son los moribundos y los discapacitados. Me parece una aberración. Tuvimos un debate muy interesante en el congreso con gente que contó que al presión sobre los médicos incrementaba las bajas pro depresión de médicos y enfermeros. Lo que tiene que haber es una ley de la buena muerte que ponga el énfasis en los cuidados paliativos y en acompañar a los enfermos hasta el final. La maternidad subrogada es la cosificación de la mujer y deja al hijo a la merced de alguien que lo compra. No puede haber un derecho prevalente de aquel que ha pagado. Cambiar la ley de adopción para agilizar los procesos.

P. -¿Hubiera recogido a los inmigrantes del Aquarius?

R. -Creo que la situación humanitaria lo exigía. Se acertó pero también se vio que el efecto llamada provocado por la insolidaridad de Pedro Sánchez frente a los socios de la UE, luego se ha encargado Cáritas y se les ha aplicado la ley de inmigración, porque no hay nadie por encima de la ley.

P. -¿Es partidario de limitar por ley los mandatos?

R. -Sí

Sobre los otros candidatos

P. -¿Qué virtud le gustaría tener de sus principales adversarios?

Santamaría: Inteligencia y capacidad de trabajo

Cospedal: Inteligencia y su carácter.

Casado: Inteligencia y la capacidad política.

Margallo: Su fino sentido del humor

Cabanes: Su entusiasmo para renovar el partido.