Política

La UDEF registra ayuntamientos de PP, PSOE y Cs por el amaño de contratos a Sacyr

La Policía Nacional entra en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Agentes de la UDEF registran un edificio en Barcelona. EFE

La Policía Nacional ha lanzado este martes a primera hora una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de toda la geografía española por la contratación presuntamente irregular de aplicaciones de tráfico. La investigación se centra en la contratación de aplicaciones informáticas para la regulación del tráfico y se prevén unas 60 detenciones de cargos técnicos de ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y Cs, aunque también se ha solicitado información a consistorios del PNV y PDeCat.

En el operativo, liderado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción, se prevé detenciones principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, según fuentes judiciales. En Cataluña, los ayuntamientos registrados son los de Lleida, Mollet y Tiana, todos ellos gobernados por el PSC. Cs forma parte del gobierno local de La Paeria -Lleida- liderado por Ángel Ros, presidente de los socialistas catalanes.

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Prevaricación administrativa

La operación, según ha anunciado la propia UDEF en un comunicado, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y la Fiscalía Anticorrupción, que ha autorizado la entrada y los registros en Ayuntamientos de toda España.

Agentes de la Policía Nacional están realizando registros de los consistorios de Alcobendas, Fuenlabrada, Huesca, Lleida, Teruel, León o Palencia desde las ocho de esta mañana y se han presentado en otros como Rubí, Galapagar, Vitoria o Logroño para solicitar documentación. También han hecho lo propio en la sede de la diputación de Alicante. Entre los ayuntamientos registrados se cuentan gobiernos de PP, PSOE, Cs, pero también se ha solicitado información a consistorios gobernados por el PNV, Vitoria, o PDeCat, Premià de Mar.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Hasta 580 efectivos de la Policía están participando en el operativo bajo el mando de la UDEF, y ya han anunciado que se esperan practicar detenciones que afecten a autoridades y funcionarios de los municipios referidos.

Los hechos que se investigan son constitutivos de prevaricación administrativa, fraude a la Administración Pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Fuentes policiales han informado a Efe del arresto del empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y de Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. Se han producido más arrestos, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las sesenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar